comscore

«Storie Alfa Romeo», episodio sexto. El Duetto enamora a Hollywood

Tras haber sido invitado por Sports Illustrated para probar el spider italiano, Steve McQueen aseguró que «es un coche que lo perdona todo. Y también es muy bonito». Hablaba de uno de los primeros Alfa Romeo 1600 Spider que llegaron a Estados Unidos, tras presentarse en el Salón del Automóvil de Ginebra unos meses antes.

Un año más tarde, se pudo ver a Dustin Hoffman al volante de un Duetto. Imágenes que forman parte de la historia del cine. Tras esto, el Duetto se utilizó en cientos de películas de cine y la televisión, convirtiéndose en un objeto de culto. Las raíces del Duetto vienen directamente de la innovación técnica del Giulia y el carisma del Giulietta Spider.

La historia del Giulietta Spider comienza con Max Edwin Hoffman, un expiloto de carreras obligado por los nazis a abandonar Austria para irse a Estados Unidos, que en poco tiempo se convirtió en uno de los mayores importadores de automóviles europeos.

Hoffman comenzó a pedir el Spider a Alfa Romeo en 1954, tras el lanzamiento del Giulietta Sprint. Tenía la idea de que se podía convertir en el coche perfecto para la costa del Pacífico, un modelo que triunfaría en Hollywood.

La Bella Signorina

Tras hablar con Francesco Quaroni y Rudolf Hruska, el proyecto se puso en marcha. Bertone y Pinin Farina, los dos diseñadores del momento, compitieron por el proyecto. Bertone diseñó una versión extrema, heredera del concepto 2000 Sportiva con frontal puntiagudo, faros carenados y aletas traseras. La propuesta de Pinin Farina fue diseñada por Franco Martinengo y se escogió por su elegancia y equilibrio.

1 Me76R1q8zB4UW Motor16

Apodado como la bella signorina, llegó con un parabrisas panorámico y ventanillas laterales correderas. El Spider montaba el motor del Giulietta, un cuatro cilindros en línea de 1290 cm3, que desarrollaba 65 CV con lo que conseguía alcanzar los 155 km/h.

Llegó el momento de dar un heredero al Giulietta Spider. La firma italiana tenía pensado preparar una presentación que recorriera el mundo entero: organizó un crucero transatlántico de lujo, invitando a famosos del mundo del espectáculo, el deporte y la moda. 1300 celebridades, incluidos Vittorio Gassman, Rossella Falk y la soprano Anna Moffo pudieron ver tres ejemplares del nuevo Spider: uno verde, uno blanco y otro rojo.

2 Me76R1q8zB4UW Motor16

El Alfa Romeo Spider 1600, basado en la plataforma del Giulia, la mecánica era la del Giulia Sprint GT Veloce. En su lanzamiento, el Duetto estaba equipado con el motor de 4 cilindros y dos árboles de levas que generaba 108 CV. Con ello, alcanzaba los 185 km/h.