comscore

Peugeot y Focal. Unidos para crear una acústica única

Desde 2014, Peugeot y Focal, una empresa francesa líder en la fabricación de soluciones de alta fidelidad, llevan colaborando para que el sonido a bordo de los concept-cars y los vehículos de serie sea un placer tanto para el conductor como para los pasajeros.

Focal, que trabaja en la fabricación de altavoces para el hogar, sistemas de audio para el automóvil o monitores para estudios de grabación, se implica desde el principio en los nuevos proyectos de Peugeot. El resultado de este trabajo debe adaptarse a las características de cada vehículo y tener en cuenta las peculiaridades del sistema audio que se haya escogido. Se trata de un trabajo que va más allá.

La primera colaboración entre ambas compañías se dio en 2014, con el concept-car Bistrot du lion. Este foodtruck, diseñado por Peugeot Design Lab, está equipado con 50 altavoces Focal: ocho altavoces medios y 32 altavoces de agudos con cúpulas invertidas en las puertas laterales. Para garantizar un sonido excepcional, se hizo uso de la tecnología Flax (fibra de lino) para los altavoces. Además de ocho subwoofers, se cuenta con un retorno con bafles profesionales Alpha 65, para liberal música con los 17.400 vatios de potencia de amplificación disponible.

Motor16

Tras este primer trabajo, ambas compañías colaboraron en otros concept-cars como el Peugeot Fractal (2015), Peugeot Instinct (2017) y Peugeot e-Legend (2018).

Trabajo en vehículos de serie

Este excelente trabajo, demostrado en estos concept-cars, también se ha podido ver en los últimos vehículos producidos en serie de Peugeot. En 2016, los 3008 y 5008 empezaron a ofrecer como opción un sistema acústico de alta fidelidad premium con el sello de Focal. Una instalación formada por 10 altavoces para conseguir un sonido puro.

Motor16

A los agudos detallados difundidos por los cuatro tweeters con cúpula invertida de aluminio se añaden cuatro woofers de 165 mm y la vía central de 80 mm con membranas Polyglass. Su subwoofer de 200 mm triple bobina Power Flower entrega bajas frecuencias dinámicas, mientras que una amplificación activa de 12 vías con tecnología híbrida Clase AB/D de 515 vatios orquesta el conjunto.

Dos años más tarde, esta asociación llegó a los Peugeot 508 y 508 SW. El éxito del sistema de alta fidelidad con 10 altavoces integrado se llevó un paso más allá, al trabajar sobre el diseño con, entre otros, rejillas de aluminio perforado en los altavoces de agudos y la integración a la medida del sistema en estos nuevos habitáculos.

En 2019, el Peugeot 2008 estrenó un sistema Hi-Fi premium Focal con 10 altavoces. Gracias a un gran trabajo de diseño y estudios sobre componentes estratégicos (revestimientos, puertas, rejillas…), la instalación se adapta a la perfección al SUV urbano.