comscore

Aprobado el Perte VEC, las empresas beneficiarias esperan la información sobre las ayudas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha aprobado la resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y esta misma semana informará de las ayudas concedidas de forma definitiva a cada agrupación empresarial beneficiaria.

En total, la inversión pública aprobada asciende a 877,2 millones de euros, lo que, según el Ejecutivo, movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector. El departamento que dirige Reyes Maroto dará a conocer la concesión de ayudas vinculadas al Perte VEC a cada grupo beneficiario y también publicará los resultados en su web.

De estas ayudas dependen proyectos como el de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto. El consorcio automovilístico adelantó que ese proyecto podría estar en el aire si el montante económico de las ayudas del Perte VEC era insuficiente. Este proyecto es parte del programa con el que Volkswagen quiere convertir España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica y que movilizará 10.000 millones de euros. En el mismo participan 62 empresas de 11 comunidades autónomas.

Tanto el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmaron que el Ejecutivo trabaja para que la gigafactoría de baterías «sea una realidad». Según Maroto, «hablar de electromovilidad es hablar de futuro y el Gobierno invierte en este tipo de plantas, facilitando la compra para que efectivamente se desarrolle un ecosistema distinto al actual, basado en la combustión, pensando en el futuro, y garantizando así empleo y riqueza, pero sobre todo protección medioambiental».

Reyes Maroto ministra de industria Motor16
La ministra de Industria, Reyes Maroto.

Habrá un segundo Perte VEC

Los 887,2 millones de euros aprobados ahora por el Ministerio de Industria suponen un 29,5% del presupuesto total asignado para el Perte VEC, que se sitúa en 2.975 millones de euros, y supone elevar la cifra anunciada provisionalmente, que era de unos 600 millones de euros (702 millones incluyendo el proyecto de Ford) y rondaba el 20% del presupuesto.

Además, Industria ya ha confirmado que, una vez finalizada esta primera convocatoria del Perte VEC, se abrirá una nueva edición «para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito».

Desde el Ministerio han recordado que el Perte VEC se suma a otras líneas de apoyo como el Plan Moves, que hasta el momento ha movilizado 626 millones de euros; los Moves Proyectos Singulares I y II, con 364 millones de euros; el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 40 millones de euros, o el Moves Flotas, con 50 millones, entre otros. Los recursos públicos comprometidos en apoyo al sector de automoción alcanzan una cifra superior a los 2.000 millones de euros.

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, con esta adjudicación «el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial de vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo. Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial».

Una vez publicada la resolución definitiva y notificado a los grupos empresariales los fondos que les han sido adjudicados, estos tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Desde Industria avanzaron que se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.