comscore

Ford y Vodafone prueban la alerta temprana de accidentes

Establecer un corredor de emergencia para que los vehículos de policía, las ambulancias o los bomberos lleguen en el menor tiempo posible al lugar del accidente es prioritario para salvar vidas. Algo en lo que podría ayudar la tecnología de alerta temprana de accidentes que prueban Ford y Vodafone, anticipando un futuro en el que todos los vehículos se comuniquen entre sí.

Este sistema se basa en la tecnología de vehículo conectado y permitiría alertar a los conductores sobre un accidente reciente momentos después de que éste se haya producido. También puede proporcionar una alerta temprana indicando que los vehículos de emergencia están cerca y, de este modo, alertar a los conductores para moverse a un lado u otro de la carretera evitando el accidente y creando ese pasillo de emergencia por el que se pueda acceder al lugar del siniestro.

Pruebas en Düsseldorf

La tecnología se está probando como parte de KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), un proyecto que realiza en Düsseldorf (Alemania) pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada. Ford,ya ha estrenado en el nuevo Focus un buen número de nuevas tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción, entre ellas la función 'ecall', que permite llamar automáticamente a los servicios de emergencia pulsando el botón SOS del interior del vehículo.

La nueva tecnología, 'eCall Plus', iría un paso más allá, de modo que podría también informar a otros conductores de que se avecina un accidente, a una distancia de hasta 500 metros. La atención a los vehículos de emergencia también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los coches para mostrar la formación correcta del pasillo de emergencia.

Más tecnologías

En este proyecto, Ford también probará otras tecnologías, como la Alerta de Vehículos de Emergencia (una señal que se manda desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía directamente a los conductores cercanos para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra), el Sistema de Asistencia de Semáforos o un sistema de Información de Túneles (que muestra al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles).