Cinco estrellas para Audi A6 y Volkswagen Touareg
EuroNCAP

Cinco estrellas para Audi A6 y Volkswagen Touareg

Audi A 6 y VW Touareg han pasado engrosar el club de las cinco estrellas de EuroNCAP, el consorcio europeo, que valora la seguridad de los vehículos que se venden en Europa y ha calificado al Suzuky Jimmy con unas decepcionantes tres estrellas. Con cuatro se ha caslificado al Ford Tourneo Connect, resultado considerado sólido dentro de su categoría.

María Jesús Beneit

María Jesús Beneit

25 de Septiembre 2018 19:00

Comparte este artículo: 0 4

Cuatro nuevos coches acaban de pasar el escrutinio de EuroNCAP, demostrando las grandes diferencias en seguridad que se siguen dando en el mercado, algunas inexplicables, como las tres estrellas obtenidas por el Suzuki Jimny. Un modelo, que decepciona a los técnicos en seguridad "por sus decepcionantes sistemas de asistencia al conductor" y también por "los pobres resultados en las pruebas de impacto y prevención de choques", resultados difíciles de justificar en un vehículo completamente nuevo y destinado fundamentalmente a un publico joven, que debería ofrecer mucha más protección, tanto en seguridad pasiva como activa. Sus calificaciones: 73 % en ocupantes adultos, 84 % en protección de niños, 52 % en usuarios vulnerables y 50 % en sistemas de seguridad, lo dejan con un resultado cada vez más inaceptable en el mercado europeo.

Atención a los usuarios vulnerables

En el extremo opuesto de la balanza se colocan Audio A6 y VW Touareg, los nuevos cinco estrellas, que demuestran que, aunque los protocolos se endurezcan y se vuelvan más exigentes, se pueden lograr los máximos niveles en seguridad si los fabricantes se esfuerzan en hacerlo. "Una calificación de 5 estrellas, que sigue siendo un objetivo alcanzable, aunque desafiante para la industria automotriz", puntualiza Michiel van Ratingen, el Secretario General de Euro NCAP, que también resalta lo positivo "que resulta que los fabricantes estén obteniendo buenos resultados en la evaluación de los sistemas de protección de los usuarios más vulnerables de las carreteras (AEB)"; peatones, los ciclistas y los motoristas, que representan casi la mitad de las muertes producidas por el tráfico en las carreteras europeas.

Se refiere a equipamientos como la tecnología de frenado de emergencia, que detiene el vehículo antes de chocar contra un ciclista o, al menos, reducen la velocidad de impacto. Desde que se introdujo en las pruebas a principio de año, Euro NCAP ha probado seis modelos equipados con esa tecnología que salva vidas, el primero de los cuales fue el Nissan Leaf.

A6 y Touareg: excelentes resultados

Con el 93 por ciento de los puntos en juego en seguridad de ocupantes, el 85 % en niños, el 81 % en usuarios vulnerables y el 76 % en asistentes de seguridad, el A6 ha cerrado el examen con una puntuación particularmente buena, que resalta entre los testados por EuroNCAP en lo que va de año, bajo las nuevas exigencias. Es el mejor, con diferencia, en protección de usuarios vulnerables y segundo (empatado con el Leaf y por detrás del Volvo XC40) en ocupantes.

También son buenos los resultados parciales del otro cinco estrellas de esta fase: el VW Touareg, merecedor el 89 % de los puntos en protección de ocupantes adultos, el 86 % en niños, 72 % en usuarios vulnerables y el 81 % en sistemas de seguridad, apartado este último en el que el modelo alemán presenta el mejor resultado de los siete vehículos analizados en 2018.

Aunque no logro la máxima calificación, las cuatro estrellas del Ford Tourneo Connect son un sólido resultado. Especialmente por las mejoras introducidas en su renovación, como las ayudas al conductor, que forman parte del equipamiento estándar; funcionaron bien y son especialmente importantes en los vehículos grandes, por ser potencialmente más peligrosos para ciclistas y peatones. 92 % en adultos, 79 % en niños, 65 % en usuarios vulnerables y 75 % en sistemas de seguridad, colocan al Ford en el escalón superior de su categoría.

La inseguridad de America Latina

El programa LatinNCAP, el equivalente a EuroNCAP en America Latina y el Caribe, sigue denunciando las grandes diferencias existentes entre los modelos que se venden en el Viejo Continente y los que se comercializan al otro lado del Atlántico, unos merecedores de hasta cinco estrellas y los otros incapaces, en demasiados casos, de superar el cero.

Un hecho que los últimos test vuelven a resaltar con las cero estrellas en protección de ocupantes del Hyundai Accent, modelo fabricado en Corea del Sur, que también debe conformarse con una en protección de ocupante infantil. Claro que la versión básica no cuenta con airbags, no ofrece anclajes Isofix, ni cinturones de tres puntos en todas las plazas. Ni siquioera se pudo realizar el impacto lateral para adultos, al no superar el cero el choque frontal.

Por su parte el Ford Ka, que se fabrica en Brasil, lograba remontar el decepcionante cero de 2017 por su bajo rendimiento en impacto lateral, saldando el nuevo examen con tres estrellas en ocupante adulto y cuatro en niños. Pequeño avance en un rendimiento de seguridad básico, que está todavía por debajo de la versión europea.

Artículos recomendados

Sigue Motor16