El 4 de julio es un día que Fiat tiene marcado a fuego en el calendario, pues en ese mismo dia del año 1957 se presentaba a nivel mundial el primer Fiat 500, un vehículo que se ha convertido en todo un emblema para Italia y del que se han matriculado casi 3,8 millones de unidades.
Nada menos que cincuenta años más tarde, en 2007, Fiat lanza la nueva generación del Fiat 500, la cual, ocho años más tarde actualiza a todos los niveles.
Estética conservadora
Comenzando por su estética, este pequeño Fiat 500mantiene sus dimensiones exteriores, con una longitud de 3,55 metros y con la posibilidad de ser adquirido con dos carrocerías, berlina y convertible, actualmente 2.575 euros más caro que el convencional y con un techo de lona de accionamiento eléctrico que incrementa el atractivo y la exclusividad de este pequeño 500. Diseñado por el Centro Stile Fiat, este renovado Fiat 500 estrena un frontal donde llaman la atención sus nuevos faros y sus nuevos pilotos inferiores que integran una nueva luz diurna LED que es de serie en todos los 500. También se han revisado los paragolpes y detrás también estrena unos pilotos con tecnología LED y que son «huecos», por lo que se ve una pieza en el color de la carrocería en el centro de los mismos.
Fiat también ha aprovechado para revisar su gama de colores, llantas…
Ahora con guantera y nuevos sistemas multimedia
Como sus dimensiones exteriores no varían, su habitáculo mantiene su amplitud con habitabilidad para cuatro ocupantes y un maletero con 185 litros de capacidad (182 en el caso de los Fiat 500C). También varían sus tapizados y diseño del salpicadero donde ahora encontramos una guantera de verdad, y que estrena unas nuevas salidas de ventilación centrales que se sitúan en los extremos de su nuevo sistema de entretenimiento Uconnect con una pantalla táctil que es de serie desde el nivel de equipamiento más básico.
El volante también es de nuevo diseño y las versiones más equipadas contarán con el nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT que fue estrenado en el actual Fiat 500 Cult.
Tres niveles de equipamiento
El nivel de equipamiento más sencillo se sigue denominando Pop y ya cuenta con siete airbag, las mencionadas luces diurnas LED, el sistema Uconnect Radio 5 con seis altavoces y USB, mandos en el volante, aire acondicionado… Por encima se situarán ahora los Popstar que añaden el climatizador automático, las carcasas de los espejos retrovisores cromadas y tapacubos de acero de estilo de las versiones Vintage'57 del Fiat 500. Como tope de gama se mantienen los Lounge que suman techo solar panorámico de cristal, llantas de 15 pulgadas, parrilla delantera cromada, sistema de entretenimiento Uconnect Radio 5 con pantalla táctil, volante de cuero…
La personalización seguirá siendo una de las facetas más destacadas del Fiat 500, donde ahora encontramos más de 1.800 detalles innovadores para personalizar tanto el exterior, como el interior de los renovados Fiat 500. Ahora si que no nos vamos a cruzar con otro Fiat 500 semejante al nuestro.
Una completa gama de motores
En lo que a propulsores se refiere se mantiene la gama actual, pues ya cumplen con la norma Euro6 de emisiones contaminantes. Se ofrecen tres propulsores, pero con diferentes niveles de potencia e incluso, como es el caso del 1.2 de 69 CV, con una versión alimentada por GLP y que mantiene los 69 CV de potencia. Por encima aparece el 0.9 TwinAir de dos cilindros que estarán disponibles en versiones sobrealimentadas con 85 ó 105 CV de potencia. En diésel también permanece invariable el 1.3 Multijet con una potencia de 95 CV.
En otros mercados se mantendrán los 1.4 atmosféricos de 100 CV y de gasolina, además de una variante del 0.9 TwinAir que carece de sobrealimentación y que ofrece 65 CV.
También llegarán versiones ECO que suman Start/Stop y son realmente eficientes, con emisiones de apenas 90 g/km de CO2 con el motor TwinAir de 85 CV.
Para descubrir más sobre este nuevo Fiat 500 tocará esperar al próximo 9 de julio, cuando viajaremos a Turín para su presentación internacional.