comscore

DGT. Publicados los tramos secundarios donde se intensificará la vigilancia

La Dirección General de Tráfico ha identificado 1.500 tramos de vías interurbanas, todos ellos en carreteras secundarias, de especial peligrosidad. Por ello se hace pública una lista para el conocimiento general de los conductores, de forma que cuando circulen por ellas las medidas de precaución se extremen y cumplan con los límites de velocidad establecidos.

Objetivo principal: Reducir la siniestralidad

Para la DGT la velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las victimas en caso de accidente. Por este motivo, Tráfico está centrando su actuación en este tipo de carreteras con medidas tales como la intensificación de la vigilancia mediante radares móviles o el Plan Integral de Vigilancia, que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó.

Siguiendo con la política de transparenciaen la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites establecidos, la DGT publica ahora los 1.500 tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la vigilancia con radares móviles. La selección de tramos se seguirá realizando periódicamente. Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores.

Los criterios para la identificación de estos tramos se realiza a través del estudio de su peligrosidad, a través de la ubicación de los radares móviles, analizando el resultado del número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Los radares móviles, como ya se anunció, serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. Desde Tráfico nos recuerdan que los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse estrictamente, pero como recordatorio, a continuación, se detallan los márgenes de tolerancia, a partir de los cuales el radar denunciará según los límites establecidos en cada tramo.

Limitación de Velocidad (genérica o específica)

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

Velocidad de activación del cinemómetro

38

48

58

68

78

88

98

109

120

131