comscore

Ferrari GTC4Lusso. Saluda al sucesor del Ferrari FF

Se esperaba para el próximo Salón de Ginebra, donde se presentará de forma ofcial, pero la firma de Maranello no se ha contenido a mantener en secreto a su nuevo Ferrari GTC4Lusso, un deportivo coupé que llegará a los concesionarios para reemplazar al Ferrari FF. Decir que su nombre rinde homenaje a deportivos clásicos como los Ferrari 330 GTC, 330 GT (2+2) o 250 GT Berlinetta Lusso, mientras que el cuatro hace referencia al numero de plazas que ofrece en su deportivo habitáculo.

Mantiene un peso de 1.790 kilos

Hemos dicho que este Ferrari GT4Lusso es el digno sucesor del Ferrari FF y mantiene su estructura. A nivel de diseño se ha revisado completamente para darle un aire más fresco, pero también con el fin de mejorar drásticamente su coeficiente aerodinámico, pero Ferrari no especifica cuanto. Este deportivo mide 4,92 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,38 metros de alto, lo que le hace ser ligeramente más largo y ancho que su antecesor. A nivel de peso se mantiene sin cambios respecto al Ferrari FF: 1.790 kilos.

Motor16

Bajo su largo capó delantero descansa el mismo propulsor 6.3 V12 atmosférico de su antecesor y también el mismo que emplean otros deportivos de la firma del cavallino rampante. Es una alegría que Ferrari no se haya decantado por la sobrealimentación como en los Ferrari California T o Ferrari 488 GTB, pero si que lo ha revisado completamente y ha incrementado su relación de compresión de 12,3:1 a 13,5:1, detalle que ayuda a incrementar su potencia de los anteriores 660 a los 690 CV de este Ferrari GT4Lusso cuando su V12 a 65 grados gira a 8.000 rpm, las mismas a las que giraba antes para ofrecer 30 CV menos. Por su parte, el par motor también asciende hasta los 700 Nm a 5.750 rpm, aunque Ferrari asegura que el 80% ya lo tenemos disponible desde sólo 1.750 rpm. Ferrari no se ha pronunciado sobre la transmisión que emplea, pero es de suponer que mantendrá su caja de cambios automática y de doble embrague con 7 velocidades.

Gracias a todo ello (tiene una relación peso/potencia de sólo 2,6 kg/CV) este nuevo Ferrari GT4Lusso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos mientras que su velocidad máxima es de 335 km/h.

Tracción total ahora de forma permanente

A nivel de chasis también hay infinidad de mejoras que ayudan a incrementar su deportividad y hacerlo mucho más efectivo a altas velocidades. Para comenzar mantiene el sistema de tracción a las cuatro ruedas del Ferrari FF (llamado así por Ferrari Four), pero evolucionado, de ahí su denominación: 4RM Evo. La particularidad de este sistema reside en que ahora su eje delantero recibe potencia directamente del cigüeñal y no de la caja de cambios, por lo que siempre contaremos con tracción a las cuatro ruedas. Recordemos que en el Ferrari FF, el eje delantero dejaba de contar con tracción cuando el vehículo circulaba por encima de la cuarta velocidad, pues recibía la potencia mediante la caja de cambios, posicionada en modo transaxle.

Otra de las novedades de este Ferrari GTC4Lusso la recibe del nuevo Ferrari F12 tdf y consiste en un eje posterior que cuenta con cierta capacidad de giro, lo que en teoría debería mejorar su agilidad en curvas y la estabilidad en rectas. Por si estos nuevos detalles no fueran suficiente, Ferrari ha trabajado para mejorar los sistemas de ayuda a la conducción como el E-Diff (diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado), el SCM-E (suspensión variable) y el SSC4 (sistema de control de deslizamiento lateral).

Motor16

Los chicos de Maranello también han trabajado para dar un aire nuevo al habitáculo de este nuevo Ferrari GTC4Lusso, habitáculo que sigue estando dispuesto a acoger a cuatro ocupantes. Su maletero no se anuncia, pero el Ferrari FF tenía 450 litros de capacidad, lo que no está nada mal. El salpicadero es de nuevo diseño y ofrece la posibilidad de seguir contando de forma opcional con el Dual Cockpit, que suma una segunda pantalla frente al acompañante en la que puede visualizar la velocidad, las revoluciones del motor y otros muchos datos sobre el estado de este deportivo. Hay nuevos mandos, salidas de ventilación y también un nuevo volante de menor tamaño y con nuevos botones que presentan un diseño más ergonómico que antes. Pero para nuevo sin duda su pantalla central de 10,25 pulgadas y táctil, la cual mejorará de forma drástica la interacción del conductor con su nueva macchina.