comscore

Ferrari F12tdf. Un Ferrari F12 Berlinetta elevado a la máxima expresión

Se sabía desde hace tiempo que en Maranello estaban trabajando en una versión especial que tomaba la plataforma del actual Ferrari F12 Berlinetta y que pensábamos que iba a añadir el exclusivo apellido «GTO» a su nombre. Sin embargo, se filtraron unas imágenes de este espectacular Ferrari y había quien apuntaba a que se trataba de una unidad exclusiva y única desarrollada para algún acaudalado propieterio y firmada por el singular departamento Taylor Made de Ferrari.

Sólo 799 unidades de este tdf

A día de hoy podemos afirmar que se trata del Ferrari F12tdf, la versión más exclusiva y radical del Ferrari F12 Berlinetta y de la que sólo se fabricarán 799 ejemplares para todo el mundo a un precio desconocido pero ya te apuntamos que será superior al de la versión de la que deriva y que tiene un precio en nuestro mercado que supera los 311.000 euros.

Su denominación «tdf» hace referencia al Tour de Francia, una de las carreras de resistencia más legendarias y donde Ferrari dominó entre los años 1950 y 1960. Uno de sus modelos más carismáticos en esta prueba fue el Ferrari 250 GT de 1956 que venció esta carrera durante cuatro ediciones consecutivas.

Para su desarrollo, los ingenieros de Maranello se han centrado en tres aspectos claves: motor, aerodinámica, comportamiento.

Capaz de subir hasta las 8.900 rpm

Comenzando por el principio, decir que bajo su largo capó delantero se esconde un propulsor 6.3 V12 atmosférico que deriva del utilizado por el Ferrari F12 Berlinetta y también por el exclusivo Ferrari LaFerrari. Esta obra de arte es capaz de girar hasta las 8.900 rpm, aunque su potencia máxima de 780 CV los ofrece a 8.500 rpm. Esto significa que gana 40 CV respecto a un F12 Berlinetta, del mismo modo que el par máximo pasa de 690 a 705 Nm, que están disponibles a 6.750 rpm, si bien, el 80% de este par motor se encuentra disponible a partir de 2.500 rpm. Para conseguir semejantes mejoras, Ferrari ha instalado un sistema de admisión variable semejante al utilizado en los motores de los monoplaza de Fórmula 1.

Semejante mecánica se encuentra combinada con una caja de cambios F1 DCT, una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades cuyas relaciones se han acortado un 6% respecto a los Ferrari F12 Berlinetta. A pesar de este detalle, su velocidad máxima sigue estando cifrada en los 340 km/h. También han trabajado en dicha transmisión para que sea un 30% más rápida a la hora de subir de marcha y un 40% más rápida a la hora de reducir de velocidad.

Con todo ello no es de extrañar que este Ferrari F12tdf sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos (3,1 segundos necesita un F12 Berlinetta), aunque los 200 km/h los alcanza en apenas 7,9 segundos, prácticamente el mismo tiempo que necesita un Hyundai i30 Turbo con 186 CV para acelerar de 0 a 100 km/h (homologa 8,0 segundos).

A sólo 1,3 segundos del Ferrari LaFerrari

Aerodinámica. Otro apartado vital en el desarrollo de este impresionante Ferrari F12tdf que es capaz de generar una carga sobre su carrocería de 230 kilos cuando circula a 200 km/h, lo que supone un incremento de 107 kilos respecto a un Ferrari F12 Berlinetta. Para ello en Maranello han trabajado en el diseño de sus nuevos paragolpes y en el difusor trasero, además de que el alerón trasero es de mayor tamaño. Por si todo ello fuera poco, también estrena unos singulares apéndices aerodinámicos tras las ventanillas laterales, además de una nuevas tomas de refrigeración sobre las ruedas posteriores.

Semejante incremento en su carga aerodinámica lo hace más efectivo en cuanto al «crono», pues este Ferrari F12tdf es capaz de girar en el trazado de pruebas de Fiorano en tan sólo 1 minuto y 21 segundos, lo que le permite ser más rápido que un Ferrari 458 Speciale o que un Ferrari 488 GTB (1:23,5 y 1:23 respectivamente). Esto significa que a un F12 Berlinetta «le mete» dos segundos por vuelta, casi lo mismo que «le mete» a este F12tdf un Ferrari LaFerrari capaz de girar en sólo 1 minuto y 19.7 segundos.

Con dirección a las cuatro ruedas

El último aspecto en el que han trabajado ha sido el comportamiento y para ello han comenzado con su eje delantero, donde ahora encontramos unos neumáticos que pasan de 255 a 275 milímetros de anchura para generar más agarre en el frente. Pero sin duda lo más llamativo es el denominado «Virtual Short Wheelbase», un sistema que permite a sus ruedas traseras girar ligeramente para dar una mayor agilidad a su eje trasero tanto en las curvas lentas como en las rápidas (este sistema ya lo usan coches como el Renault Espace o Renault Talisman, lo que denominan 4Control, además de deportivos como los Porsche 911).

Por si todo esto fuera poco, también hereda el equipo de frenos del Ferrari LaFerrari, compuesto por unos exclusivos discos carbocerámicos, del mismo modo que se rebaja considerablemente el peso gracias a usa nuevos componentes de la carrocería que han sido fabricados en fibra de carbono. También en el habitáculo se prescinde de alfombrillas, mientras que el cuero se reemplaza por un tapizado en alcántara, que es más ligero. Gracias a todo ello el peso en vacío pasa de los 1.525 kilos que pesa un Ferrari F12 Berlinetta a los 1.415 kilos que pesa este F12tdf, lo que supone un ahorro de nada menos que de 110 kilos y que es otro de los atractivos de la última joya de Maranello.