BMW M2 Coupé. 370 CV de pura adrenalina
DE 0 A 100 KM/H EN 4,3 SEGUNDOS

BMW M2 Coupé. 370 CV de pura adrenalina

Tenemos ante nosotros el BMW Serie 2 más potente de la historia, y como los BMW más todopoderosos viene de la mano del departamento Motorsport, quien trabaja en su motor, chasis, estética... Una "booomba" que te acelerará el pulso.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

14 de Octubre 2015 08:37

Comparte este artículo: 13 0

Llevamos tiempo hablando del sucesor del exclusivo BMW Serie 1 M Coupé, un deportivo que estuvo a la venta allá por el año 2011 y que a día de hoy se comienza a convertir en toda una leyenda y más que nada, en un verdadero objeto de colección. Con el lanzamiento de la Serie 2 de BMW, se sabía que su digno sucesor sería denominado BMW M2 Coupé, y por fin lo tenemos ante nosotros.

Ocho centímetros más ancho

El departamento BMW Motorsport ha sido el encargado de ponerlo a punto a todos los niveles, comenzando por el estético, donde aparecen nuevos paragolpes, apéndices aerodinámicos, tomas de refrigeración... Todos estos elementos son de vital importancia en este coupé de 4,47 metros de longitud, pues todos adquieren un papel determinante en su comportamiento, refrigeración... Quizá lo que más llama la atención sin duda son los 64 milímetros que se ensancha su eje delantero y los 71 milímetros que se ensancha su eje trasero, añadiendo unas aletas más prominentes y ganando musculosidad. También ayudan sus imponentes llantas forjadas de 19 pulgadas, que están calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 245/35 delante y 265/35 detrás.

Tras estas imponentes llantas se esconde un potente equipo de frenos con pinzas de cuatro pistones en su eje delantero. Aquí también encontramos unos discos perforados de 380 milímetros de diametro y detrás son de 370 milímetros. El chasis ha sido un apartado crucial para el departamento Motorsport de BMW, que ha creado una suspensión con sus piezas fabricadas en aluminio. También se opta por unos amortiguadores y muelles específicos y un diferencial trasero activo, pues este BMW M2 Coupé será exclusivamente propulsión trasera.

Diferentes "set-up" para conducir o pilotar

La dirección con asistencia variable se ha puesto a punto por BMW M, mientras que sus controles de tracción y ESP cuentan con diferentes programas de funcionamiento M Dynamic Mode.

Con todos estos cambios en su chasis, este BMW M2 Coupé se queda en los 1.565 kilos de peso cuando hablamos de la versión equipada con la caja de cambios M DKG de 7 velocidades, pues si optamos por el cambio manual de 6 velocidades su peso es de 1.590 kilos. Son apenas 47 kilos menos que lo que pesa su hermano mayor, el BMW M4 Coupé, con el que también comparte mecánica.

Hablamos del propulsor "N55B30T0", el mismo motor que utilizan los mencionados BMW M3 y BMW M4 Coupé además del nuevo BMW X4 M40i. Es un bloque de seis cilindros en línea, tres litros de cilindrada y tecnología TwinPower Turbo que genera una potencia de 370 CV cuando gira a 6.500 rpm, aunque su corte de inyección se produce a 7.000 rpm. Su antecesor, el BMW Serie 1 M Coupé ofrecía 340 CV y el actual BMW M4 Coupé escala hasta los 431 CV de potencia. Por su parte, este BMW M2 Coupé genera un par máximo de 465 Nm, que están disponibles entre 1.400 y 5.560 rpm, aunque suma la función "overboost" que incrementa momentáneamente su par máximo hasta los 500 Nm (550 Nm ofrece en los BMW M4 Coupé).

Manual o M DKG

Como ya hemos dicho, este BMW M2 Coupé se ofrece de serie con un cambio manual de 6 velocidades, aunque la estrella será su cambio automático de doble embrague M DKG, que tiene siete velocidades y levas en el volante. Además añade seis programas de funcionamiento (tres en manual y otros tres en automático denominados Comfort, Sport y Sport+). Otro atractivo del cambio M DKG será el programa Launch Control, además de otro más divertido, pero menos efectivo de cara al crono que se llama Smoky Burnout y que literalmente nos permite "quemar goma" al arrancar aunque de forma controlada.

BMW le corta las alas a los 250 km/h, pero si optamos por el paquete M Driver's nos lo van a limitar algo más arriba, concretamente a 270 km/h. Si optamos por el cambio manual se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h 4,5 segundos, que se rebajan hasta los 4,3 segundos si optamos por los M DKG, justo el mismo tiempo que homologan los Mercedes-AMG A45 4Matic o los Audi RS3 Sportback, ambos equipados con efectivos sistemas de tracción a las cuatro ruedas.

Ambas versiones (manual o automático) suman el sistema Stop-Start además de otras medidas para reducir los consumos, que se quedan en 8,5 l/100 km si optamos por los manuales o 7,9 l/100 km en caso de ser automáticos.

Por el momento se desconocen los precios que tendrá este BMW M2 Coupé, pero queda claro que será más barato que un BMW M4 Coupé, que en nuestro mercado tiene un precio de 88.700 euros.

Artículos recomendados