comscore

Ferrari 288 GTO. Este ejemplar se subastará en Arizona

RM Sotheby sacará a subasta en Arizona este impresionante Ferrari 288 GTO, un deportivo que se presentó en el Salón de Ginebra de 1984 y que marcó el inicio de una legendaria saga de deportivos firmados por la casa del cavallino rampante, pues a este Ferrari 288 GTO le siguieron bólidos de la talla del Ferrari F40, Ferrari F50, Ferrari Enzo y Ferrari LaFerrari.

Semejante criatura cuenta con el número de chasis 58335 y apenas ha recorrido 15.000 kilómetros. A pesar de ello, ha tenido una ajetreada vida ya que ha contado con seis propietarios diferentes desde su nacimiento en 1984 (el primero de ellos, de Los Ángeles, lo tuvo la mayor parte de su vida). Este ejemplar en concreto cuenta con elementos como el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos, además de contar con el certificado Ferrari Classiche.

Motor16

Sólo se fabricaron 272 ejemplares

Decir que de este impresionante Ferrari 288 GTO sólo se fabricaron 272 ejemplares (también se hicieron seis prototipos para homologación) entre los años 1984 y 1985. Fue desarrollado para su homologación en competición dentro del Grupo B, de ahí su denominación GTO (Gran Turismo Omologato). Tiene un diseño creado por Pininfarina y está inspirado en el Ferrari 308, pero sus semejanzas se aparcan ahí, pues se hizo para que a la gente no les «chocara» un diseño más agresivo.

Todos estos ejemplares estaban pintados en color rojo y todos ellos contaban con unas exclusivas llantas monotuerca firmadas por Speedline. Su chasis contaba con homologación de la FIA y tras sus dos únicos asientos es donde se encontraba su propulsor V8 de 2.855 centímetros cúbicos. Estaba sobrealimentado por medio de dos turbocompresores IHI (fue el primer Ferrari turbo que se comercializó fuera de Italia) y generaba una potencia de 400 CV.

Este Ferrari 288 GTO tan sólo pesaba 1.160 kilos y gracias a semejante potencia (contaba con un cambio manual de 5 velocidades) podía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, del mismo modo que su velocidad máxima era de 305 km/h.

Este ejemplar se espera que alcance un precio que podría oscilar entre los 2,4 y los 2,8 millones de euros.