comscore

Los fallos más típicos por los que te pueden tirar en la ITV

De los más de 19 millones de vehículos que inspeccionaron las ITV españolas en 2020, unos 3,7 millones no la superaron a la primera. Los fallos más típicos por los que ‘nos tiran’ en la ITV afectan al alumbrado y la señalización, las ruedas, los neumáticos, la suspensión o las emisiones contaminantes.

El sistema de iluminación y señalización

Los fallos en el alumbrado son la primera causa de ITV desfavorable.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, los fallos relativos al sistema de iluminación y señalización son un defecto grave que supone el 25,85% de los casos en que una ITV es desfavorable. Y es un apartado que la DGT considera muy importante para ver y ser visto.

En esta prueba, en la ITV verificarán el correcto funcionamiento de las luces cortas y largas, las de freno, los intermitentes, las antibiebla y las luces de matrícula. También se comprobará la orientación de las luces de cruce y carretera, la homologación de todos los dispositivos de iluminación y señalización y que el vehículo lleve el número reglamentario de luces.