comscore

La fábrica española de automoción que ha visitado el rey Felipe VI

La fábrica Gestamp, que produce piezas estructurales del automóvil como carrocerías y chasis, celebra este año su 25 aniversario, motivo por el cual reunió en sus instalaciones de Dueñas (Palencia) a un buen número de personalidades, entre las que se encontraban el rey Felipe VI o la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La fábrica palentina de Gestamp emplea a 300 trabajadores.
La fábrica palentina de Gestamp emplea a 300 trabajadores.

Gestamp es a día de hoy uno de los principales proveedores tecnológicos de componentes de automoción del mundo y forma parte de una multinacional con sede en 24 países y más de 100 plantas de producción, entre ellas la fábrica palentina. Cuenta con 13 centros de I+D y una plantilla de cerca de 40.000 empleados en todo el mundo. Solo la fábrica de Dueñas tiene 300 empleados y es la base sobre la que se construyó la compañía, nacida en 1997 y cuyo origen se remonta a la creación del grupo familiar por Francisco Riberas Pampliega en 1958.

Una fábrica pionera

“Hace 25 años que comenzó la historia de Gestamp y, durante esta trayectoria, ha pasado de ser un pequeño proveedor local de estampación a una compañía de carácter global. En la actualidad, la industria, y en especial la del automóvil, se enfrenta a nuevos retos, pero la experiencia de la compañía nos permite asumir el futuro con la misma ilusión con la que empezamos en 1997. La movilidad del futuro es una gran oportunidad y Gestamp está preparada para ello”, ha señalado Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp y encargado de mostrar a Felipe VI las instalaciones de la empresa.

Los visitantes pudieron conocer de primera mano tecnologías como la estampación en caliente, clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso, una característica crucial para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía, que la empresa suministra a reconocidos fabricantes de automóviles.

Futuro sostenible y digitalizado

La visita ha permitido a Gestamp dar a conocer las principales respuestas que la compañía trabaja en materia de innovación para continuar siendo motor del sector en un momento de transformación debido a los retos del contexto global y del propio mercado, como la electrificación. La compañía es socio estratégico del proyecto que lideran Seat y Volkswagen para convertir España en un hub de movilidad sostenible.

Así, el Jefe del Estado, que ya acompañó a Gestamp en la inauguración de su centro de I+D en Bielefeld (Alemania) en 2014, ahora ha podido conocer el desarrollo de la compañía en materia de innovación durante estos años y su hoja de ruta ante las nuevas tendencias del sector.

Otro de los puntos clave de la visita se ha dado en torno a la innovación en la fabricación. Desde hace años, Gestamp es pionero en capacidades de digitalización e Industria 4.0 para lograr una mayor flexibilidad en la fabricación y eficiencia en sus plantas productivas, lo que permite una mayor adaptabilidad al contexto de mercado y una fabricación responsable de componentes.

Gestamp Michigan RD Center Motor16
Centro de la empresa en Michigan.

¿Qué fabrica Gestamp?

Entre otros productos, Gestamp cuenta con un amplio porfolio de elementos de carrocería, que incluye grandes piezas y ensamblajes, como capós, techos, puertas, guardabarros, elementos estructurales y piezas importantes en caso de choque, como suelos, pilares, rieles, y pasos de rueda, que junto con las piezas y ensamblajes del revestimiento exterior que conforman las estructuras esenciales (plataforma) de la carrocería superior e inferior de un automóvil.

Además, en lo que se refiere al chasis, fabrican bastidores y piezas relacionadas, como los ejes y acoplamientos frontales y traseros, brazos de control y acoplamientos integrados, que conectan la carrocería y la transmisión de un automóvil, y soportan el peso del vehículo. Estas estructuras son esenciales para la dinámica, el rendimiento y la seguridad del vehículo e influyen particularmente en el ruido, la vibración, la conducción y los impactos.

Por otro lado, desde la adquisición de Edscha en 2010, Gestamp amplió su cartera de productos con la fabricación de mecanismos, como bisagras, topes de puerta, sistemas eléctricos y dispositivos de control remoto. Estos componentes ofrecen grandes funcionalidades y tienen un rol importante en la seguridad y en el confort.

En el portfolio de productos de la empresa se encuentran también bisagras de puertas, capós y portones de maletero, cierres y bisagras de puerta que permiten al usuario abrir y cerrar el capó del automóvil, las puertas laterales y traseras, y los portones, y sistemas de pedales y frenos de mano. También se incluyen sistemas eléctricos que permiten que las puertas del automóvil se abran y cierren eléctricamente y por activación remota.