comscore

¿Qué pasa si se me pierde o se me rompe la etiqueta medioambiental de la DGT?

En este caso, perder o romper la etiqueta medioambiental, con unas leyes casi en mantillas, va a depender de donde te ocurra esto. Seamos claros. No es obligatorio llevar este distintivo de forma general por todas la carreteras y ciudades de España. La ley es clara solo en ciertos aspectos y para otros simplemente no hay ley o esta en proyecto.

Y es que todo depende de la famosa ley de cambio climático, desde la que se insta a los ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias en sus ordenanzas, para regular el trafico por sus calles y viales. Mas concretamente, estableciendo zonas de bajas emisiones, por las que se deberá circular con vehículos que cumplan los requisitos, estos si obligados, en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

La etiqueta medioambiental, asunto municipal

Acceso a Madrid de coches etiqueta medioambiental

Pero hete aquí, que la ley para la regulación de estas zonas de descontaminación de las ciudades, se halla en proyecto y aun tiene que ser aprobada.

Por otra parte, los grandes municipios de España (capitales de provincia, hace años Madrid y Barcelona) es obvio que necesitan adecuar todas estas medidas de forma progresiva y en el tiempo, por su volumen de habitantes y trafico de vehículos. De ahí se desprende la prioridad de la DGT por la catalogación de los coches de mas a menos contaminantes, que se hacia necesaria, para no precarizar el sistema ideado políticamente.

Recuerda la polémica entre políticos madrileños hace unos pocos años, respecto de Madrid Central y M-30. Al margen de estos, la guardia civil necesitaba poder distinguir los coches, sin tener que pararlos y poder analizar así, los gases de forma técnica y precisa. Y es ahí cuando aparecen las famosas pegatinas medioambientales.