comscore

Este 296 GTB es el Ferrari Dino del Siglo XXI

Los chicos de Maranello miran al futuro con este impresionante Ferrari 296 GTB, un deportivo que trae importantes novedades a la casa italiana, aunque también supone un guiño al pasado, porque supone el regreso de un corazón V6 medio siglo después de la aparición del último cavallino rampante que usara un bloque con esta configuración, el Ferrari Dino.

Desarrollado para posicionarse por encima del Ferrari F8 Tributo, este sublime Ferrari 296 GTB reemplaza el consagrado 3.9 V8 Biturbo por una mecánica híbrida enchufable, que resulta ser toda una obra de la ingeniería. Y no sufras, perder dos cilindros no es nada malo en esta ocasión.

Son 830 CV de potencia en total

Y es que el corazón térmico es un bloque de 2.992 centímetros cúbicos y seis cilindros que forman una V a 120 grados. Muy amplia, porque en el interior de esa V es donde Ferrari ha equipado dos turbocompresores IHI capaces de girar hasta las 180.000 rpm. Solo esta mecánica es capaz de generar un total de 663 CV de potencia, pero es que entre ella y su transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades se ha instalado una máquina eléctrica que inyecta otros 167 CV. El resultado es una mecánica que genera la friolera de 830 CV y 740 Nm, de forma que es más potente que un Ferrari F8 Tributo, pero también más que su archienemigo, el McLaren Artura.

Motor16

Como todo híbrido enchufable este Ferrari 296 GTB cuenta con una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 7,45 kWh y que se ubica en los bajos del vehículo para rebajar al máximo su centro de gravedad. Ferrari le ha dotado de un modo de conducción EV, de forma que este 296 GTB presume de alcanzar en eléctrico los 135 km/h y de tener una autonomía en modo eléctrico de hasta 25 kilómetros, lo que en España no será suficiente para conseguir la etiqueta '0 emisiones' de la DGT. Eso ya sería rizar el rizo.

De 0 a 200 km/h en 7,3 segundos

Pero lo que verdaderamente importará al cliente de este nuevo deportivo de Maranello serán sus prestaciones. Y lo borda con un tiempo de 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (recuerda que toda la potencia se envía en exclusiva a las ruedas traseras), lo mismo que demanda un F8 Tributo. Además, en 7,3 segundos alcanza los 200 km/h, lo que son tres décimas menos que el cavallino rampante del V8 Biturbo. Tampoco desentona con una velocidad punta de 330 km/h y con un tiempo de 1 minuto y 21 segundos para recorrer la pista de pruebas de Fiorano. Y eso es 1,5 segundos menos de lo que requiere el F8 Tributo.

Estéticamente sobran las palabras, porque el nuevo deportivo italiano toma inspiración del todopoderoso Ferrari SF90, pero sus diseñadores toman detalles clásicos que dicen provienen de los Ferrari 250 LM de los años '60. La aerodinámica activa juega un papel fundamental, tanto que su alerón trasero es capaz de llegar a generar hasta 360 kilos de carga aerodinámica cuando circula a 250 km/h, pero lo importante es que le ayuda a firmar una silueta limpia. Si bien, ahora solo deseamos ver como será la futura versión Spider… que llegará.

Motor16

En el interior hay lo indispensable para disfrutar de la conducción. Aparece un gran cuadro de instrumentos digital, al que se suma unos mandos digitales para el climatizador y una segunda pantalla frente al acompañante.

Los chicos de Maranello han prestado especial atención al peso de este 296 GTB, que al perder dos cilindros permite ser 46 milímetros más corto y tener 50 milímetros menos de distancia entre ejes que un F8 Tributo. Si bien, este es solo 35 kilos más ligero que la nueva criatura italiana, que se conforma con un peso en seco de apenas 1.470 kilos. Toda una proeza teniendo en cuenta la llegada de un motor eléctrico, las baterías…

Prepara 269.000 euros para empezar

Ferrari le permite ser ligeramente más liviano gracias al paquete Assetto Fiorano opcional, el cual también aligerará su cuenta corriente. Ahora bien, añadirá amortiguadores activos multimatic, diferentes piezas de la carrocería en fibra de carbono, una luna trasera de material plástico, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R o unos asientos interiores de competición… Todo ello ahorra 12 kilos, pero aún podrás restar otros 7 kilos si apuestas por unas exclusivas llantas de fibra de carbono.

Motor16

Ahora bien, debes tener en cuenta que los de Maranello van a pedir 269.000 euros por cada una de estas obras de arte, que no serán entregadas a sus afortunados propietarios hasta comienzos de 2022.