comscore

España no es el ‘farolillo rojo’ entre los cuatro grandes mercados de la UE

Las ventas de coches en la Unión Europea siguen cayendo debido al desabastecimiento de chips y a la incertidumbre internacional provocada por el conflicto en Ucrania y ya acumulan un 14,4% de descenso en los cuatro primeros meses del año. Los cuatro grandes mercados europeos, entre los que se encuentra España, experimentan bajadas importantes a lo largo del año, aunque el principal descenso es el de Italia, que ha perdido ya un -26,5% de las ventas de automóviles en el primer cuatrimestre del año comparando con el mismo periodo del año anterior. El caso de Italia es preocupante porque, además, es el país de toda la Unión que sufre un descenso más pronunciado de las ventas.

Entre los cuatro principales mercados, a Italia, le siguen en caídas de ventas Francia (-18,6%), España (-11,8%) y Alemania (-9,0%). Este último es el mayor mercado automovilístico de la Unión y en lo que va de año ha matriculado 806.218 coches, con esa pérdida cercana al 10%. Fuera ya de Europa, Reino Unido también acusa un descenso en las matriculaciones del -5,4%.

A estas bajadas generalizadas ha contribuido que el mes de abril haya sido especialmente negativo en lo que a ventas se refiere. En total se matricularon en la Unión Europea 684.506 automóviles, lo que supone una caída del -20,6%. Según ACEA, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, «con la excepción del año pandémico de 2020, este fue el resultado más débil del mes de abril en términos de volúmenes vendidos desde que comenzaron los registros».

El mercado por marcas: Volkswagen y Skoda bajan, Hyundai y Kia suben

concesionario2 Motor16

Los fabricantes europeos están sufriendo de forma importante el desabastecimiento de chips, al contrario de lo que está ocurriendo con los asiáticos y esto se está reflejando en las ventas. A estas alturas del año, Volkswagen, la marca que más vende en Europa (304.308 matriculaciones de enero a abril), ha perdido un -22,3% de su mercado. Dentro del grupo alemán también tienen descensos de dos dígitos este año Skoda (-22,9%) y la española Seat (-15,1%).

En el top de los más vendidos, a Volkswagen le sigue Toyota, aunque muy lejos en volumen (202.751 unidades), que cae, pero solo un -0,4%. Entre las marcas generalistas, en el lado contrario de la balanza se situaría Kia, cuyas ventas suben ya este año un +19,2% y Hyundai, con un crecimiento acumulado del +8,0%.