comscore

Volkswagen sigue líder de ventas en Europa, pero Toyota, Kia y Hyundai aceleran

La marca Volkswagen, tradicionalmente la preferida por los clientes en el Viejo Continente (el Golf es el modelo más vendido desde 2008), sigue liderando las ventas en Europa este 2022. Pero los fabricantes asiáticos aceleran y, por ejemplo, Toyota confirma su segunda posición en el ranking de las más vendidas entre enero y febrero.

En concreto, Volkswagen ha comercializado este año un total de 147.936 coches, pero sufre una caída de matriculaciones del -15,9% en febrero y arrastra un descenso en el año del -12,3%. Por su parte, Toyota, ha vendido ya este año 101.246 vehículos, creciendo un +6,5%. En esta senda de crecimiento se colocan también otros dos fabricantes asiáticos, Kia y Hyundai, que han comercializado 69.9309 unidades y 63.017 unidades en lo que va de año, con ascensos del +28,0 y +21,5% respectivamente. Con estos resultados ocupan ya el top 9 y top 10 del ranking de ventas en Europa.

Las ventas en Europa sufren el peor febrero

En general, los fabricantes de automóviles en la Unión Europea siguen sufriendo las consecuencias de la falta de chips, lo que dilata los tiempos de entrega de los vehículos nuevos y hace que las matriculaciones se resientan. En concreto, el pasado mes de febrero se comercializaron 719.465 unidades en toda la UE, lo que supone un descenso del -6,7% ese mes y deja el acumulado anual con un saldo negativo del -6,4%. Según ACEA, la asociación de fabricantes de automóviles europeos, el dato de matriculaciones del pasado mes es «el peor resultado en términos de volúmenes para febrero desde que comenzaron los registros».

Esa falta de chips, que tiene paralizada producción y ventas, afecta menos a los productores de origen asiático, pero ha hecho que los cuatro principales mercados de Europa registren resultados muy dispares en febrero. Mientras que Italia y Francia tuvieron pérdidas de dos dígitos (-22,6% y -13,0% respectivamente), España y Alemania crecieron (+6,6% y +3,2%).

Si nos fijamos en el total anual, los cuatro mercados clave se han comportado casi de la misma manera y de forma desigual. Italia experimentó la mayor caída (-21,1 %), seguida de Francia (-15,7 %) mientras que Alemania (+5,6%) o España (+4,2%) crecieron.

Si nos fijamos en las marcas generalistas, la caída más grave entre las diez marcas preferidos por los europeos la sufre Peugeot (-25,1%), que en los meses de enero y febrero ha bajado un -21,1%. El fabricante del león fue segundo en el ranking de ventas en Europa en 2021, dejando a Toyota (ahora segunda) en tercer lugar del podio. Además, su modelo 208 fue también el segundo en las preferencias de los compradores europeos.