comscore

¿Eres de los que frenan antes de un radar? La DGT te está buscando

Los radares de velocidad llevan muchos años controlando las carreteras españolas. El control exhaustivo que hace la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un impacto innegable en la seguridad vial.

Las multas de velocidad son un importante revulsivo para que los conductores no olviden mantenerse dentro de los límites permitidos. Sin embargo, siempre hay quien intenta eludir el control de los radares a base de frenazos. Las nuevas directrices de la DGT buscan acabar con estas artimañas.

4
¿Te pueden multar por dar un frenazo brusco?

Este sistema en cascada permite a la DGT saber la velocidad real a la que viaja el conductor cuando piensa que no hay ningún radar vigilándole. Y aporta otro dato importante, ya que puede saber si el coche ha dado un frenazo muy brusco para eludir la multa.

Tratar de librarse de una multa no es sancionable, pero sí lo es dar un frenazo que ponga en peligro al resto de conductores. En el artículo 53 del Código de circulación se recoge que «excepto en caso de peligro inminente, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo».