comscore

¿Sabes cómo elegir el mejor aceite para el motor de tu coche?

En los años 80, se podía ver un spot publicitario de una de las grandes compañías de hidrocarburos de España, que se sucedía de la siguiente manera: » Un conductor y su coche entraban a talleres gritando; ¡¡ buenos dias, póngame aceite !! casi escandaloso. A lo que el SR mecánico, respondía; ¿Qué aceite le pongo?. La respuesta nunca fue la esperada; ¡¡ Cualquiera !!, volvía a gritar el avezado conductor.

Y así, con ese teatrillo, la marca del lubricante era introducida en las mentes de los consumidores y usuarios. Lo cierto es que define casi completamente la respuesta de nuestro titular de hoy. ¿No se puede elegir cualquiera para el motor del coche?. Pero, ¿Cómo lo elijes?, ¿Cuántos tipos hay?, ¿Cuál es mejor?, ¿Se pueden mezclar?. Intentaremos ver cada una de estas cuestiones.

Dinámica del aceite en el motor al arrancar

Circuito del aceite en el motor

En todo este proceso de lubricación y refrigeración intervienen tres elementos claves: El cárter del motor, que contiene y mantiene como receptáculo, el fluido lubrifico del motor. Un filtro que elimina las impurezas, antes y después de que el lubricante haya recorrido todas las estancias de la cámara de combustión, y la bomba del aceite, que hace efectivo su flujo a presión en todo el bloque y sistema.

Al arrancar el motor, se acciona también la bomba, que impulsa el flujo previamente filtrado a las cavidades del bloque, entrando principalmente en las camisas por la que los pistones(cilindros) se desplazan debido a la fuerza que transmite, el principal. Este ciclo se repite constantemente con lo que el motor (Bloque) se refrigera al tiempo que se lubrica, por la película deslizante, que proporciona a los componentes.