sábado, 4 febrero 2023

¿Sabes cómo elegir el mejor aceite para el motor de tu coche?

En los años 80, se podía ver un spot publicitario de una de las grandes compañías de hidrocarburos de España, que se sucedía de la siguiente manera: » Un conductor y su coche entraban a talleres gritando; ¡¡ buenos dias, póngame aceite !! casi escandaloso. A lo que el SR mecánico, respondía; ¿Qué aceite le pongo?. La respuesta nunca fue la esperada; ¡¡ Cualquiera !!, volvía a gritar el avezado conductor.

Y así, con ese teatrillo, la marca del lubricante era introducida en las mentes de los consumidores y usuarios. Lo cierto es que define casi completamente la respuesta de nuestro titular de hoy. ¿No se puede elegir cualquiera para el motor del coche?. Pero, ¿Cómo lo elijes?, ¿Cuántos tipos hay?, ¿Cuál es mejor?, ¿Se pueden mezclar?. Intentaremos ver cada una de estas cuestiones.

La funcionalidad del aceite del motor

Motor lubricado por aceite

La principal función en el motor es la lubricación necesaria, para evitar los roces entre las piezas metálicas, encargadas de transmitir la fuerza que este genera. También esta fricción y la propia combustión generan altas temperaturas, podrían provocar la fusión por calor de estas piezas, causando el gripaje del bloque. Así pues lubricación y refrigeración son, con mucha importancia, las cualidades que aportan en el motor.

Es necesario tener en cuenta el desgaste progresivo y la perdida de cualidades de estos lubricantes por efecto del propio calor en el tiempo. Por ello los fabricantes de vehículos, tienen muy claro lo necesario que es cambiarlos, cada cierto tiempo de uso, según se hayan recorrido kilómetros. La recomendación mas general es realizar este cambio, entre los 10.000 y 15.000 kms., dependiendo del tipo de motor y combustible.