comscore

DS5. El listón, más alto

DS es la marca que mejor combina el glamour francés con el carácter Premium. Lo cierto es que desde su lanzamiento ha sorprendido a todos por su gran acogida en diferentes mercados, siempre a la sombra de Citroën… hasta ahora.

La firma gala ya goza de identidad propia y competirá en igualdad de condiciones con Citroën y Peugeot dentro del Grupo PSA, pero apuntando más alto en sus pretensiones en las búsqueda de clientes que aprecien eso que se denomina lujo a la francesa.

El primer paso ha sido eliminar huellas del pasado e incorporar el logo DS presidiendo la calandra del renovado frontal, que proyecta unas líneas de cromados hasta los faros en un claro guiño hacia el mítico 'Tiburón'.

Con  tecnología DS LED Vision

Hay que destacar también la nueva firma luminosa que incorpora. Siguiendo los pasos que en su día inició el DS3, el 'hermano mayor'  monta los denominados 'DS LED Vision', formados por faros direccionables que combinan la tecnología xenón con módulos LED que recuerdan las inserciones de unas piedras preciosas. Un detalle vanguardista que marca buena parte de la personalidad y mejora considerablemente la iluminación.

En el interior del habitáculo se mantiene esa atmósfera que recuerda el mundo de la aeronáutica, con dos consolas, una central y otra situada en el techo.

Estrena también una nueva pantalla táctil a color en el salpicadero. Con este elemento se ha conseguido matar dos pájaros con un solo tiro. Por una parte se han eliminado hasta 12 mandos que presentaba el modelo anterior, resultando todo más intutivo y limpio.

Por otro lado la pantalla permite acceder a nuevas tecnologías, como el 'New Mirror Screen', elemento que permite disfrutar de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil con total seguridad, al replicarse por medio de un cable USB.

Asimismo, el DS 5 incorpora avanzadas aplicaciones que permiten, por ejemplo, realizar llamadas de emergencia en caso de accidente, con localización del vehículo, o realizar un seguimiento del automóvil para avisarle con antelación de las operaciones de mantenimiento.

Este modelo también ha dado un paso al frente al incorporar los últimos motores del Grupo PSA, tanto gasolina como diésel, mucho más efectivos y limpios.

En gasolina el único representante es un 1.6 THP de 165 caballos que se asocia a la nueva caja de cambios automática con convertidor de par EAT6 y al sistema Start/Stop, una combinación ideal porque se ha conseguido reducir el consumo en un 18 por ciento respecto al anterior THP de 155 CV.

En ciclo turbodiésel la oferta es más amplia gracias a la nueva familia de propulsores BlueHDi. Comienza con un 1.6 litros de 120 CV que homologa un consumo de tan sólo 3,8 litros de media, y concluye con un bloque de dos litros que eroga 150 y 180 caballos, respectivamente. El cambio es manual de seis relaciones, salvo en el más potente, que apuesta por la ya mencionada caja EAT6.

Con una versión híbrida 4×4

Por último, la sofisticación llega de la mano de la versión Hybrid 4×4, que combina un motor diésel y un eléctrico que actúa en el eje trasero para sumar una potencia conjunta de 200 CV y dotar al vehículo de tracción total.

Su completa dotación de serie y un chasis que 'mima' a sus ocupantes convierten al DS 5 en un vehículo sumamente confortable, tanto en el día a día como en largos viajes.

Disponible con cuatro acabados diferentes, el DS 5 ya está a la venta con un abanico de precios que oscila entre los 29.850 y los 45.500 euros.