Hace algún tiempo que la compañía china BYD decidió eliminar de su gama todos los motores térmicos tradicionales. Y es que este fabricante de automóviles exclusivamente comercializa en China modelos que están equipados con motores híbridos enchufables o eléctricos puros. Pues a pesar de ese detalle, BYD se ha convertido en la segunda marca más vendida.
Está claro que no ofrecer en su gama motores térmicos no se ha convertido en un hándicap para BYD. La marca china saca pecho diciendo que se ha colocado entre los tres principales fabricantes de automóviles chinos en mayo.
BYD ya no vende coches con motores térmicos
Con los datos publicados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China en la mano, se ve que BYD vendió sólo en el pasado mes de mayo un total de 113.768 vehículos. Eso posiciona a la marca en el segundo puesto en cuanto a ventas minoristas en China. Lo hace justo por detrás de FAW-Volkswagen, que vendió 150.009 vehículos a lo largo de ese mismo periodo de tiempo.
Lo que hace que la cifra de ventas de BYD sea particularmente interesantes es porque la compañía ya no fabrica ni vende turismos propulsados por motores térmicos tradicionales. Ni tan siquiera vende vehículos híbridos ‘a secas’. Por lo tanto, esos 113.768 coches vendidos en China el pasado mes de mayo utilizan una mecánica híbrida enchufable o eléctrica pura.
De los tres eléctricos más vendidos en China, dos son de BYD
Por si eso no fuera suficiente, BYD también ha colocado dos de sus modelos eléctricos entre los tres eléctricos más vendidos en China el pasado mes. Se trata del segundo y tercer puesto, porque el primero, como hace más de un año consecutivo, cae en el Wuling Mini EV, un diminuto vehículo que allí pueden adquirir por unos 4.000 euros al cambio.
Las ventas del pasado mes de mayo de BYD representan un importante aumento del 159,5% se lo comparamos con el mes de mayo del año pasado. Por el contrario las ventas de su contrincante, FAW-Volkswagen cayeron un 10,6%. El tercer fabricante de automóviles que más vehículos vendió en China el pasado mes fue Geely con 73.315 vehículos. Y esto supone una reducción del 14,5% si se compara con el mismo ejercicio de 2021.
En cuanto al mercado chino en general, las ventas de automóviles de pasajeros cayeron un 11,8% en el mes de mayo respecto al año anterior. Por el contrario las ventas de vehículos de ‘nueva energía’ se dispararon un 91,2%. BYD que ya no comercializa coches con mecánicas térmicas, se coloca a la cabeza en este segmento de ‘nueva energía’, seguida por Wuling Motors y de una sorprendente Tesla.
A comienzos del pasado mes de mayo, BYD anunció que había vendido un total de 397.420 coches en los primeros cuatro meses del año. Solo en China. Eso supone un aumento del 166% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y para más inri, las ventas de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 388% durante este periodo.