comscore

Al mecánico Ángel Gaitán le van a pagar un Tesla Model 3

El mecánico y dueño del taller GT Automotive, Ángel Gaitán, ha hecho historia en la justicia en España. Y es que ha ganado un pleito a la compañía de California por un Tesla Model 3 que se vendió con defectos. Ahora, la empresa estadounidense debe indemnizarlo por aquello, hasta el punto de que la cuantía alcanza casi el valor total de su Model 3.

En otras ocasiones ya te hemos hablado de la historia de Ángel Gaitán y su famoso Tesla Model 3. Gaitán se ha considerado siempre un verdadero fanático de la compañía de California, tanto que ha tenido modelos Tesla desde el año 2013. Hace dos años recibió con entusiasmo su flamante Tesla Model 3, que finalmente no fue lo que esperaba. Todo porque quedó muy decepcionado con la calidad de producción de su coche en cuestión.

En diferentes entrevistas Ángel Gaitán dijo que estaba dispuesto a asumir y aceptar algunos defectos de calidad cuando la empresa estaba arrancando. Sin embargo, ahora que es una marca consolidada a nivel mundial y que fabrica vehículos en masa, encuentra inaceptable la variedad y, sobre todo, la gravedad de los defectos en sus vehículos.

Ángel Gaitán detectó diferentes defectos, algunos graves, en su Model 3

Tanto es así que el fallo más grave encontrado en su propio automóvil fue un famoso punto de soldadura que se había desprendido. Algo inasumible en un vehículo del Siglo XXI y con la tecnología de la que presume Tesla. Ángel Gaitán también encontró diferentes problemas en los paneles interiores de su Tesla Model 3, el cual presentaba un capó que no ajustaba a la perfección con el resto de la carrocería y para colmo, con unas escobillas para los limpiaparabrisas que estaban desgastadas.

‘El coche vino con la carrocería mal soldada. Me dijeron que era un problema ‘tonto’ y que no tenía importancia. Tenía la opción de devolverlo por internet en quince días, pero estuvo más tiempo en su taller y se me pasó el plazo. Me dieron la opción de soldarlo y les dije que no iba a permitir eso en un auto nuevo’. ‘Al no ofrecer más soluciones, decidí denunciar’.

Ángel Gaitán decidió llevar a la compañía de California directamente a los tribunales. También el gran público se hizo eco de la noticia gracias a que se hizo viral por medio de redes sociales y de YouTube.

‘Les dije: como no me dan una solución, la publico. Y se rieron de mí’, dijo. ‘Están por encima del bien y del mal. Elon Musk es el hombre más rico del mundo y España es un país que no le importa’.

El primer caso de este tipo en España, pero no en el mundo

imagen del tesla model 3 001 2 Motor16

Cierto es que la firma de California no se ha pronunciado públicamente sobre el tema en cuestión. Afirmó ante el tribunal que su Tesla Model 3 ‘no es un vehículo de alta gama’ en un intento de argumentar que las denuncias de Ángel Gaitán no eran válidas. Sin embargo, el juez del caso no encontró este argumento convincente.

‘Si bien el perito insiste en que los defectos apreciados no comprometen la integridad estructural ni la seguridad del vehículo, se prueba que el vehículo no cumple con los estándares de calidad esperados de una marca de prestigio como Tesla’, escribió el tribunal en su decisión.

De hecho, el juez que lleva el caso determinó que Tesla España debe abonar a Ángel Gaitán la suma de 62.330 euros, la mayor parte del valor del vehículo. Desafortunadamente para el mecánico y dueño del taller GT Automotive, es posible que el caso no haya terminado. Tanto es así que el fabricante de automóviles ahora tiene la oportunidad de apelar la decisión, algo que parece tener la intención de hacer en un corto periodo de tiempo.

No hay casos similares a este en la historia jurídica española. Sin embargo, si salimos de España nos encontramos con un propietario en China que ganó un caso similar. También una pareja de Chicago intentó hacer lo mismo, pero una cláusula de arbitraje escrita en su contrato se lo impidió. Ahora, sin embargo, Gaitán dice que recibe muchos mensajes de clientes de Tesla que tienen problemas con sus coches.

‘Todas las semanas vienen clientes de toda España con problemas de soldadura, múltiples defectos de acabado, baterías que se rompen’, dijo. ‘Denuncio el problema y te oriento sobre cómo iniciar la denuncia. Algunos de esos fallos detectados son graves y también muy costosos de reparar’.