comscore

La DGT te puede quitar seis puntos por adelantar de esta forma

Adelantar que la bicicleta es un vehículo en auge no sorprende. Este es un medio de transporte que nos ha acompañado toda nuestra vida. Desde niños se nos enseña a andar en bici, tomando su aprendizaje como una de nuestras primeras hazañas más destacadas. Con los años, este divertimento infantil se va convirtiendo más bien en una alternativa sostenible y práctica para ir a cualquier sitio… Y afortunadamente cada vez más gente se anima a pedalear.

La bici está ganando cada vez más protagonismo en las carreteras españolas. Es saludable y ecológica, sí, pero también nos libra del tráfico insoportable que rompe la armonía de los nucleos urbanos. ¿Cual es su punto flaco? Sin duda, la seguridad. Y eso que la DGT ha trabajado durante años integrando este vehículo en la actividad diaria de las personas para que se convierta en un medio de transporte tan válido y seguro como cualquier otro.

La nueva ley de la DGT, severa al adelantar a ciclistas

Con la nueva Ley de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico afirma que «poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos y 200 euros. Y se deberá cambiar de carril si hay más de 1 por sentido». Es decir, aumentan de 4 a 6 los puntos que pierdes por adelantar peligrosamente, respecto a la normativa que conocíamos hasta este año.

No obstante, más allá de adelantar, si los ciclistas son tratados como el resto de conductores de vehículos, no solo tienen derechos sino también obligaciones. Por eso deben respetar una serie de normas de circulación para garantizar la máxima seguridad en la carretera. ¿A que no sabes cuáles son?

Decenas de ciclistas fallecidos en 2021