comscore

La DGT lo explica todo sobre las luces V16

Las luces V16 han llegado al mercado a comienzos de este año y la Dirección General de Tráfico, DGT, permite utilizarlas como sustituto de los clásicos triángulos de preseñalización de peligro para indicar que un vehículo se ha quedado inmovilizado en la calzada por un accidente o una avería. Un indicador luminoso que, de momento, no es obligotorio llevar en el coche, pero cuya utilización genera muchas dudas entre los conductores.

Para despejarlas, acudimos a la propia DGT, que detalla en su web todas las características y homologaciones que deben tener estas balizas. Y ya avisamos, no todas las que podemos encontrar a la venta valen y solo hay tres modelos que han sido certificados por la DGT. Te decimos cuáles son.

La DGT avisa, no todas valen

No todas las luces V16 que se anuncian como conectadas lo están realmente. La DGT previene de que solo son válidas las marcas y modelos que han superado el proceso de certificación y cumplen con lo dispuesto en el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

En concreto, los únicos modelos certificados por la DGT son Help Flash IoT, FlashLED SOS y PF LED ONE V16.

baliza Motor16