comscore

Cómo denunciar a un conductor que acaba de cometer una infracción

Los estudios demuestran que existe una causa directa entre velocidad y siniestralidad. En España, los datos lo dicen todo. Una de cada tres infracciones de tráfico está relacionada con el exceso de velocidad, por eso habitualmente nos encontramos con situaciones claramente flagrantes en carretera que nos gustaría denunciar.

Otros ya lo hacen por nosotros. Agentes a pie de carretera, radares de todo tipo (fijos, móviles y de tramo), helicópteros, drones e incluso furgonetas camufladas forman parte del operativo desplegado por Tráfico para controlar que los conductores cumplan las normas… pero aún así puedes contribuir a ello si te quedas con las ganas.

Speedcam Anywhere: la app para denunciar

A los métodos tradicionales se les ha sumado ahora una polémica aplicación móvil, llamada Speedcam Anywhere. Esta app permite convertir cualquier teléfono móvil en un radar de velocidad. ¿Te imaginas tener este poder en tu mano? De momento solo está disponible en Reino Unido, pero de todas formas carece de legalidad porque las autoridades no han examinado el logaritmo que utiliza para medir la velocidad a la que circulan los vehículos que son escaneados por la app.

Ahora bien, la idea es buena porque la aplicación sí podría servir de base para sancionar conductas temerarias de los conductores. La ley, de hecho, anima a que cualquier ciudadano que sea testigo de una infracción de tráfico la denuncie. Esta app, por tanto, puede cambiar mucho las cosas de los conductores que creen que las autoridades nunca ven sus imprudencias.

denunciar infracción