Dallara EXP. Lo más parecido a un Fórmula 1, solo para circuito
500 CV y 890 KILOS

Dallara EXP. Lo más parecido a un Fórmula 1, solo para circuito

La última maravilla que ha salido de las artesanales instalaciones de Dallara en Italia es este impresionante EXP, un ligero y potente bólido del que solo podrás disfrutar dentro de un circuito.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

3 de Julio 2021 13:00

Comparte este artículo: 0 0

En noviembre de 2017 el legendario fabricante italiano Dallara Automobili nos sorprendía a todos con el lanzamiento de su primer coche propio en 45 años. Hablamos del impresionante Stradale, un deportivo ligero y potente que promete emociones fuertes, porque para comenzar es capaz de alcanzar 280 km/h de velocidad punta y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos.

Ahora Dallara va un paso más allá y lanza este nuevo EXP, una versión nacida sobre la base de ese Stradale, pero mucho más extrema, porque para empezar te diré que solo se va a poder conducir dentro de un circuito.

Usa el motor de un Focus RS

Semejante criatura recurre al mismo corazón que los Stradale, el cual es el conocido 2.3 EcoBoost, el mismo que emplean los Ford Focus RS. Sin embargo esta mecánica ahora recibe infinidad de cambios, entre los que se encuentra una nueva gestión electrónica que han desarrollado los especialistas de Bosch. Gracias a todas estas mejoras, este 2.3 EcoBoost es capaz de pasar de los 400 CV y 500 Nm que genera en los Stradale, a un total de 500 CV y 700 Nm en estos EXP. Todo ello es enviado a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio secuencial de seis velocidades y de un diferencial de deslizamiento limitado Quaife.

Del Stradale también hereda su sofisticado chasis, el cual combina parte de estructura tubular con fibra de carbono. Sobre ese chasis se coloca una carrocería debidamente optimizada y sin ningún tipo de concesión para su uso en circuito. Es por ello que ahora nos encontramos con un inmenso alerón posterior, nuevos apéndices aerodinámicos en su frontal, un gran splitter delantero... Y claro está, el techo y la luna delantera opcionales en los Stradale, ni por un asomo se ofrecen en estos EXP.

Hasta 1.250 kilos de carga aerodinámica

Gracias a todas esas mejoras aerodinámicas su carga aerodinámica asciende hasta los 1.250 kilos cuando este Dallara EXP alcanza su velocidad máxima de 290 km/h. Y es un dato más que notable, porque este bólido tan solo pesa 890 kilos.

Combinado con unos neumáticos de competición se dice que estos Dallara EXP pueden llegar a generar hasta 2,7 G de aceleración lateral, lo que es prácticamente el doble de lo que ofrecen muchos superdeportivos del mercado.

La compañía italiana no ha desvelado el precio de esta sensacional montura, pero puedes imaginar que no será nada barata, más que nada porque un Stradale arranca en los 191.000 euros. Si bien, Dallara asegura que quien posea uno de estos Stradale podrá adquirir los diferentes componentes que lo diferencian de este EXP para así poder combinar dos vehículos en uno.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon