comscore

Dallara Stradale. Promete sensaciones fuertes

En 1972, en las proximidades de la ciudad italiana de Parma, el gran Gian Paolo Dallara fundaba una de las empresas más ligadas al mundo de la competición, pues desde sus orígenes han estado fabricando exclusivamente chasis para algunas de las marcas más importantes del automovilismo.

Su primer coche en 45 años

Pero ahora se la han jugado, han decidido fundar Dallara Automobili y finalmente han desarrollado su primer vehículo de producción, que es este impresionante Dallara Stradale, una criatura verdaderamente avanzada.

Dallara ha puesto todos sus conocimientos, que no son pocos, en la fabricación de su avanzado chasis, donde han combinado la fibra de carbono y la estructura tubular. Han contado con los servicios de los mejores fabricantes de suspensiones, así como de frenos para que todo esté a la altura del conjunto. Todo ello quedará oculto bajo una llamativa carrocería de material compuesto, que será personalizable por el cliente. Y es que el modelo básico se decanta por una del tipo roadster, que carece de techo y de luna delantera, la cual nos recuerda al Elemental RP1 o al legendario Renault Spider. Pero su plataforma estrena la tecnología T-Frame que permite configurar su carrocería como si se tratara de un simpático Toyota Camatte y como opción nos ofrecen el parabrisas delantero (16.600 euros), el techo rígido (7.700 euros) o una configuración targa que también tiene puertas de estilo 'alas de gaviota' por otros 7.300 euros extra. Aquí no acaba la cosa, porque si vamos a utilizar este Dallara Stradale en pista, igual nos interesa apostar por este alerón de fibra de carbono que genera una carga aerodinámica de 820 kilos, prácticamente lo que pesa este deportivo, pues gracias a su ligereza se queda en sólo 855 kilos.

Con el motor de un Focus RS

Para mover a este deportivo, Dallara ha apostado por el propulsor 2.3 EcoBoost que utilizan los Ford Focus RS. Ellos no lo dicen, pero se trata de este mismo motor y además le delata el pomo del cambio manual, calcado al que usan los modelos de la firma del óvalo azul. Su diferencia radica en que este corazón está ubicado en posición central, que envía su potencia exclusivamente al eje trasero y que ha sido revisado para generar 400 CV a 6.200 rpm y 500 Nm a 3.000 rpm (el preparador Mountune ofrece preparaciones semejantes para pasar de 350 a 400 CV). Gracias a todo ello, esta criatura puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y puede alcanzar los 280 km/h de velocidad punta.

Dallara nos ofrecerá la posibilidad de poder adquirir este Stradale con un cambio manual de 6 velocidades o con una transmisión automática con levas tras el volante.

600 serán los ejemplares que Dallara Automobili va a fabricar, con un precio inicial de 150.000 euros sin impuestos.