lunes, 5 diciembre 2022

Daihatsu Terios 2018. Una generación nueva

Hace ya bastante tiempo de la firma nipona Daihatsu desapareció de nuestro mercado y con su retirada también dijimos adiós a uno de los todocamino más compactos y divertidos del mercado (el primero, lanzado en 1997, medía 3,84 metros de largo), capaz de hacerle sombra a los legendarios Suzuki Vitara por ejemplo. Hablamos del Daihatsu Terios, un modelo cuya última generación fue lanzada hace prácticamente doce años, por lo que una renovación no le venía nada mal.

Comenzó en agosto de 2015

Para sustituir a la segunda generación, en Indonesia acaban de presentar este nuevo Daihatsu Terios, un vehículo cuyo diseño exterior es mucho más atrevido y que se inspira en los últimos prototipos, como puede ser el caso de Daihatsu DN Multisix que mostraron el pasado verano. Si bien, esta nueva generación del Terios se remonta a agosto de 2015, cuando fue presentado este Daihatsu FT Concept, un prototipo que ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

Aquel vehículo contaba con una nueva plataforma que ha heredado este Terios y que proviene del Toyota Avanza, pues recordemos que Toyota es la propietaria de Daihatsu y que este nuevo Terios se vende como Toyota Rush y un diseño exterior diferenciado. Esa plataforma presentaba una distancia entre ejes de 2.685 milímetros, la que mantiene el Terios, un vehículo que ha pasado de 4,05 a 4,43 metros de largo. También mide 1,69 metros de ancho y todo ello repercute positivamente para poder ofrecer un interior con capacidad para siete ocupantes en sus tres filas de asientos.

Por dentro también ha dado un gran salto en cuanto a presentación, tecnología, calidad, espacio… Ahora los mandos están mejor ubicados, ofrece una generosa pantalla central táctil, más posibilidades de personalización…

Sólo con un motor de gasolina

Bajo su capó delantero se esconde el corazón 2NR-VE. Se trata de un 1.5 VVT-i de gasolina y atmosférico que genera 105 CV de potencia a 6.000 rpm y 136 Nm de par motor a 4.200 rpm. A diferencia de lo que pudiera parecer, ese potencial es enviado exclusivamente a sus ruedas traseras (si es un vehículo de propulsión) por medio de una transmisión manual de 5 velocidades o de un cambio automático de 4 relaciones.

Es probable que en un futuro incluso lleguen versiones con tracción total, pues el nuevo Terios sería un excelente aventurero, pues también presume de una distancia libre al suelo de 220 milímetros.

No llegará a Europa, pero si a otro muchos mercados de Asía por ejemplo, donde se convertirá en un duro competidor para los actuales Honda BR-V o Mitsubishi Xpander.