comscore

El Dacia Duster estrena los motores Blue dCi

Dacia será la primera marca del Grupo Renault en utilizar el nuevo motor Blue dCi. Un motor que es una adaptación y puesta al día -para cumplir las más exigentes normativas anticontaminación- del clásico 1.5 dCi, fabricado en Valladolid y que está disponible en modelos de Renault, Dacia, Nissan, Infiniti o Mercedes. Y siempre ofreciendo una relación imbatible entre rendimiento, consumo y eficiencia.

Pero en busca precisamente de la mayor eficiencia y el menor nivel de emisiones contaminantes, ahora se le han incorporado los últimos sistemas para reducir las emisiones contaminantes. Ofrece un convertidor catalítico de oxidación situado en la salida del escape y que ofrece la tecnología de «reducción catalítica selectiva» (SCR). Utiliza una solución a base de urea (Adblue) con la que consigue reducir las emisiones de NOX (óxidos nitrosos) al mínimo.

Gana 5 caballos de potencia

El nuevo Blue dCi se ofrece con dos niveles de potencia en el Duster (95 y 115 caballos), lo que supone en ambos casos un aumento de 5 caballos respecto a los dCi normales con los salió a la venta el nuevo Duster. Ambos incorporan un nuevo intercambiador aire-agua, una mayor presión de inyección (a 2.000 bares) y unas nuevas relaciones de la caja de cambios. El objetivo de estos cambios es buscar el mejor rendimiento; y eso se refleja en los datos. Porque además del aumento de la potencia, también crece la cifra de par en el caso del 95 caballos (aumenta 30 Nm hasta los 240 Nm a 1.750 revoluciones) y la aceleración de 0 a 100 km/h mejora un segundo en ambos casos.

Y todo ello sin que el consumo ni las emisiones se vean afectados, pues mantienen los 4,4 l/100 km y los 115 g/km de CO2, aunque los datos están aún pendientes de la homologación definitiva.

El Dacia Duster con los nuevos motores se pone inmediatamente a la venta en Francia; y para España aún no hay fecha, pero seguro que no tarda en llegar.

Estos son los precios en Francia

DUSTER Blue dCi 95 4×2 14.350 euros

ESSENTIEL Blue dCi 95 4×2 16.200 euros

ESSENTIEL Blue dCi 115 4×2 16.800 euros

CONFORT Blue dCi 115 4×2 17.900 euros

PRESTIGE Blue dCi 115 4×2 19.000 euros