comscore

Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV. Arrancamos prueba de fiabilidad

Comenzamos un nuevo reto de fiabilidad con un coche al que tenía muchas ganas. Se trata del nuevo Nissan Micra. Este vehículo comenzó su comercialización en marzo y ya desde sus primeros días destacó por el gran cambio tecnológico y material que supuso respecto a versiones anteriores. En estos nueve meses de vida en nuestro mercado ha incrementado sus ventas y eso se nota. Sales a la calle y mínimo te encuentras un par. De ahí las ganas con las que cogemos este nuevo reto. Empecemos.

De lo más atractivo y funcional

Si hablamos del nuevo Micra tenemos que hablar de la revolución que ha supuesto dentro del grupo Nissan. Y es que la propia marca ha dado un salto cualitativo demoledor y gracias a las diferentes combinaciones de motores, acabados, paquetes y niveles de personalización, se podrán crear más de 1.000 versiones diferentes del Micra. Si si, como lo lees.

Para nuestra prueba hemos elegido uno de los motores que más se venderán, el 1.5 dCi con 90 CV, y que por ficha homologa unos consumos muy ajustados de 3,2 litros a los 100 kilómetros. Veremos si en nuestra prueba de larga duración estos consumos varían mucho o no, pero de momento ahí os lo dejamos para que os vayáis haciendo una idea. Continuando con el coche decir que hemos escogido el acabado Bose, un paquete muy completo que añade al vehículo dos altavoces integrados en los reposacabezas y una pantalla central en color de 7 pulgadas donde se controlan el sistema de audio, la navegación por satélite, el teléfono móvil, las aplicaciones descargables y el control de voz SIRI mediante el sistema Apple Car Play.

Además de este completo paquete multimedia, el nuevo Micra ha estrenado innovadoras tecnologías que lo colocan como uno de los vehículos más completos respecto a la competencia en este segmento. En este apartado destacan el sistema de Alerta y Prevención de Cambio de Carril Involuntario o el Freno de Emergencia Delantero Inteligente con reconocimiento de peatones. También equipa la segunda generación del Nissan Chasis Control, que incluye los sistemas de Control Activo de la Calzada para mejorar el confort de la conducción, así como el Control Activo de la Trazada para reducir posibles subvirajes. Por si esto fuera poco y como si de un vehículo de un segmento superior se tratase, el nuevo Micra también incorpora la Cámara de Visión 360º, el Identificador de Señales de Tráfico, el Sistema de Iluminación Automática y el Control de Ángulo Muerto. Casi nada, y todo ello por un precio de 20.700 euros sin descuentos.Si nos acogemos a la financiación de Nissan, el precio baja hasta los 15.900 euros y contarás con tres años de mantenimiento gratuito.

Primer acercamiento

Con estos datos en mente nos pusimos manos a la obra con él. De primeras llama mucho la atención el nuevo color naranja de su carrocería, con el que seguro llamaremos la atención en nuestros recorridos por España y alrededores. El tamaño es otra de las claves del nuevo Micra, ya que con 3.999 milímetros de longitud, 1.742 de anchura y con una distancia entre ejes de 2.525 milímetros es bastante más ancho, largo y espacioso que su predecesor. Tanto es así que su amplitud interior está al nivel de la competencia, contando con un maletero que tiene una capacidad de 300 litros.

Siguiendo con su interior, los asientos delanteros son confortables por su dureza y forma del mullido pero lateralmente sujetan poco el cuerpo. Esto lo hemos notado al tomar alguna curva cerrada en la que sin querer nos hemos movido bastante del sitio. No obstante estamos ante un vehículo que llevará un ritmo tranquilo la mayor parte del tiempo así que apenas notaremos estos pequeños inconvenientes.

El puesto de conducción ya no es para usuarios asiáticos; de hecho, no se comercializa fuera de Europa, siendo el primer Micra de la historia que no se vende en Japón. Cualquier morfología, hasta la de mayor estatura, es ahora bien recibida en las plazas delanteras. A la primera te encuentras a gusto, con un volante regulable en altura y profundidad, y una dirección de 3 vueltas razonablemente rápida y precisa, tanto para maniobrar como para recorridos con curvas. En contra, la visibilidad posterior del conductor está bastante limitada por el peculiar diseño del pilar C. Los ocupantes adultos de las plazas traseras también tendrán problemas si su altura supera el 1,70 de altura -sobretodo en los laterales cuando van tres pasajeros- ya que la caída del techo en esta zona penalizará la comodidad de los desplazamientos.

Pero si por algo ha destacado este Micra durante sus primeros compases es por su suavidad de conducción. Esto lo hemos podido comprobar en carreteras madrileñas, tanto en recorridos urbanos como interurbanos, en los que el Micra se ha desenvuelto como pez en el agua. Los 90 CV que impulsan a esta unidad de pruebas demuestran que es lo que aparenta su diseño, un vehículo ágil y dinámico; pero también cómodo y noble. Su chasis aguantaría sin rechistar muchos más que los 90 caballos de este motor. Los frenos funcionan bien y el cambio es adecuado, con un manejo de lo más agradable al que si tengo que poner un pero sería la altura excesiva de su palanca. Esperemos a ver qué dicen el resto de probadores.

En cuanto a consumos aun es pronto para sacar cualquier tipo de conclusión pero en una conducción mixta (urbana e interurbana) hemos logrado bajar la media hasta los 4,4 litros a los 100 kilómetros.

De momento esto es todo por hoy. Os seguiremos informando de nuestras aventuras en nuestro Twitter, en nuestro Facebook y en nuestro nuevo Instagram. No perdáis detalle de éste último porque colgaremos vídeos en tiempo real a través de los stories contándoos como nos va y enseñándoos todas sus capacidades. ¿te lo vas a perder? pues síguenos.