comscore

CUPRA Tavascan. Primer contacto con el nuevo SUV eléctrico de la marca

A CUPRA le sonríe la vida. Vive un momento dulce a nivel de ventas, en España y en los principales mercados europeos, y la cosa promete si vemos lo que llega. Con ligeras pinceladas nos habíamos imaginado cómo sería el nuevo CUPRA Tavascan, pero viendo el coche en vivo ha superado nuestras expectativas.

CUPRA Tavascan.

El primer SUV eléctrico de CUPRA

El CUPRA Tavascan es el primer SUV coupé eléctrico de la marca española, y el segundo que se impulsa con esta tecnología tras el Born. Ha sido desarrollado y diseñado en Barcelona, pero se fabricará en China, y tendremos que esperar hasta 2024 para disfrutarlo. Será el primer modelo de la ofensiva eléctrica que tendrá continuidad con el Terramar, previsto también para el próximo año, y con un utilitario derivado del concept UrbanRebel, ya para 2025.

El sueño del Tavascan comenzó a gestarse en el Salón de Francfort en 2019. Se presenta ahora en sociedad, aunque nosotros tuvimos ocasión de conocer todos sus secretos hace semanas. Y nos cautivó. Se trata de un deportivo premium, con una imagen fuerte, casi intimidante, que genera emoción y deseo. Costará no girar la cabeza cuando circule por nuestras calles.

Medidas del CUPRA Tavascan

Más que sus medidas lo que llama la atención son sus proporciones, quizás lo más importante a la hora de diseñar un nuevo vehículo. Mide 4.644 milímetros de largo, 1.861 de ancho y 1.597 de alto. La distancia entre ejes se estira hasta los 2.766 milímetros. Por tamaño se sitúa entre el CUPRA Formentor (4.450 milímetros) y el CUPRA León Sportstourter (4.657), aunque se sitúa en lo más alto por caché.

CUPRA Tavascan.

Se ha puesto especial interés en la firma lumínica. Consta de tres triángulos por faro en el frontal, siempre matriciales. A esa peculiar ‘mirada’ se añade el logo CUPRA en el capó, iluminado por primera vez en la marca. Los tres triángulos se mantienen en los pilotos traseros. Saca músculo, además, con las agresivas tomas aerodinámicas, el difusor trasero o unas eficientes llantas de aleación de hasta 21 pulgadas.

Interior del CUPRA Tavascan

El interior también es sumamente original. Hay dos elementos que llaman la atención cuando nos acomodamos en las fantásticas butacas delanteras, que pueden ser de tipo Bucket. La primera es la consola flotante. Esta auténtica espina dorsal une la mencionada consola central con el salpicadero. Resulta espectacular en su diseño, pero no tanto en el sentido práctico, ya que dejar y coger objetos debajo no resulta lo más intuitivo.

CUPRA Tavascan.

El segundo punto destacable es la generosa pantalla táctil de 15 pulgadas que preside el salpicadero, la más grande montada por CUPRA hasta la fecha. No sólo es cuestión de centímetros. También es la más avanzada en materia de conectividad e infoentretenimiento.

Mientras tanto el cuadro de mandos Digital Cockpit pasa más desapercibido. Curioso porque en los modelos eléctricos va perdiendo protagonismo paulatinamente respecto a las pantallas del salpicadero.

Maletero del CUPRA Tavascan

Otro punto de interés es la elaborada iluminación interior, totalmente personalizable. También convence el Tavascan por su generoso espacio interior, con unas plazas traseras amplias y muy habitables gracias a su piso plano. Los materiales empleados son destacables a nivel de calidad y ajustes, y la zaga se remata con un maletero que ofrece 540 litros. El portón es eléctrico y cuenta con la función manos libres.

CUPRA Tavascan.

El Tavascan nace desde la sofisticada plataforma MEB y se comercializará con dos versiones inicialmente. La de entrada, denominada Endurance, rinde 286 CV y recurre a la propulsión trasera para impulsarse.

Hasta 340 CV y tracción total

En lo más alto el VZ comparte ese mismo motor en el eje trasero, pero añade otro en el eje delantero que rinde 109 CV, para una potencia total de 340 CV (545 Nm detrás y 134 Nm delante). Sí, en este caso la tracción es total y puede enviar hasta un 30 por ciento de la motricidad a las ruedas delanteras. Así se asegura su talante deportivo gracias a un mayor protagonismo del eje trasero.

De hecho asegura unas excelentes prestaciones. A falta de más datos sabemos que la versión VZ acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos. El conductor puede elegir entre los modos Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction.

CUPRA Tavascan.

Ambas versiones comparten la misma batería de iones de litio. Ubica en los bajos del vehículo, entre ambos ejes, tiene una capacidad neta de 77 kWh. Esto le permite homologar una autonomía de hasta 550 kilómetros (520 en la versión más potente).

Admite cargas de hasta 135 kW en corriente continua. De esta forma se pueden almacenar energía para recorrer 100 kilómetros en solo 7 minutos. En marcha también se puede recargar gracias a la frenada regenerativa, que podemos gestionar con 5 niveles diferentes desde las levas del volante.

Chasis de corte deportivo

Ya hemos comentado que el Tavascan parte desde la plataforma MEB que comparte con otros modelos del Grupo Volkswagen. El chasis apuesta por un esquema McPherson delante y un multibrazo detrás. El reparto de pesos es prácticamente perfecto (49-51%) y contempla un chasis adaptativo DCC Sport, una dirección progresiva y un potente sistema de frenos.

CUPRA Tavascan.

Este nuevo SUV coupé eléctrico se rodea de una fuerte carga tecnológica en materia de seguridad y conectividad. Destaca una nueva versión del asistente de viaje conectado (Connected Travel Assist), que optimiza su funcionamiento con los datos que recibe de la Nube.

Añade asistentes como el de cambio de carril autónomo, aparcamiento automatizado Intelligent Park Assist, otro de aparcamiento en remoto desde la App, cámara 360 grados, asistente de emergencia, frenada de emergencia Front Assist, Head-up Display con realidad aumentada…

Conectividad muy avanzada

En materia de conectividad contempla el sistema Car2X, que permite la comunicación entre coches, y los servicios conectados CUPRA CONNECT Y CUPRA App, que aseguran un control del vehículo desde el smartphone.

CUPRA Tavascan 31 Motor16

Ya lo hemos visto, tocado, medido y acomodado en su interior. Ahora estamos contando los días para poder conducirlo en una presentación dinámica. Lo que hemos visto hasta ahora nos ha convencido; y en marcha promete.