comscore

¡Corre, que se acaban! Sólo habrá 500 unidades del Cupra Formentor VZ5 BAT

El Cupra Formentor VZ5 es todo un hito en la historia de la automoción en España, un crossover compacto deportivo con unas prestaciones de infarto capaz de plantar cara a los modelos más prestigiosos de fabricantes como BMW, Audi, Mercedes o Alfa Romeo gracias a la combinación de un chasis increíblemente afinado con un motor de cinco cilindros y 2,5 litros que desarrolla nada menos que 390 CV (287 kW) y 480 Nm.

Ahora, el Cupra Formentor VZ5 es el protagonista de una edición especial denominada BAT que promete ofrecer “una experiencia de conducción aún más emocional”. Para ello, la marca española juega dos bazas: la personalización y la exclusividad.

Así es el Cupra Formentor VZ5 BAT

La parte de la exclusividad está garantizada por el mero hecho de que únicamente habrá 500 unidades del Cupra Formentor VZ5 BAT, cuyo precio aún no ha sido comunicado. Hay que tener en cuenta que la producción anunciada del VZ5 estándar es también bastante limitada, de 7.000 unidades, y su precio tampoco es para todos los bolsillos: 68.390 euros. 

La salida al mercado del Cupra Formentor VZ5 BAT viene a repetir el éxito del Cupra VZ5 Taiga Grey, otra serie limitada, en aquel caso a 999 unidades (de las que 46 se quedaron en España) que costaba la friolera de 73.590 euros.

Cupra Formentor VZ5 BAT edicion limitada 500 unidades 3 Motor16

Más allá de la exclusividad inherente a su limitada producción, esta nueva propuesta de la marca de vehículos de alto rendimiento de Seat se distingue exteriormente por integrar diversos elementos en color negro. Las barras del techo y la parrilla ofrecen un acabado brillante que se extiende a las llantas de 20 pulgadas, que por otra parte son idénticas a las del VZ5 estándar en cuanto a forma y dimensiones.

Aún más atractivas son las carcasas de los espejos retrovisores y el splitter delantero, acabados en fibra de carbono. También las colas del escape, terminadas en negro Cerakote, son un elemento diferenciador. Asimismo, el emblema Cupra tanto en la parte delantera como en la trasera, así como los logotipos traseros en un tono cromado oscuro permiten diferenciar esta serie limitada.

Si accedemos al interior, podemos comprobar cómo los asientos estándar se reemplazan por los mejorados asientos CUPBucket (de serie) firmados por Sabelt y tapizados en cuero negro. Hay además detalles personalizados como los “marcos cromados de color negro” tanto para las toberas de la climatización como para la consola central.  

La soberbia cadena cinemática del Cupra Formentor VZ5 BAT

No hay cambios bajo el capó del Cupra Formentor VZ5 BAT, que, como comentábamos, continúa empleando el motor EA855 Evo empleado por los Audi RS3, RSQ3 y TTRS, un motor de cinco cilindros y 2,5 litros fabricado ahora en aluminio que en el modelo de la marca española entrega 480 Nm durante un amplio rango de giro del motor (de 2.250 a 5.700 r.p.m.), lo que se traduce en una potencia máxima de 390 CV a entre 5.700 y 7.000 r.p.m.

Cupra Formentor VZ5 BAT edicion limitada 500 unidades 1 Motor16

El motor va acoplado a un cambio automático de embragues alternos de siete relaciones que entrega el par directamente a las ruedas delanteras y al árbol de transmisión que conecta el tren trasero. Para distribuir el par de forma variable entre las ruedas traseras, cada palier cuenta con su propio embrague de discos, integrados en el diferencial trasero activo.

Con este sistema de transmisión (idéntico al de los mencionados modelos de Audi), muelles de suspensión más firmes y cortos, amortiguadores de dureza variable, frenos sobredimensionados y neumáticos de altas prestaciones, el Cupra Formentor VZ5 BAT es un automóvil realmente único del que sólo nos queda por conocer su precio y cuántas unidades estarán disponibles para nuestro mercado.

En palabras de Sven Schuwirth, COO de la marca, “el Cupra Formentor VZ5 BAT es un coche extraordinario con unas prestaciones excepcionales. Su diseño expresivo y provocativo representa un nuevo paso evolutivo en los vehículos de combustión de la marca. Se trata de un automóvil que rompe estereotipos con su diseño en negro sobre negro. Los nuevos elementos exteriores aumentan la deportividad, mientras el interior más oscuro crea una experiencia de conducción aún más emocional”.