comscore

En un cruce sin señalar, ¿quién tiene prioridad?

Observar, señalizar y situarse correctamente es fundamental para afrontar los cruces sin señalizar con toda la seguridad posible. Sabemos de sobra que una intersección es un punto crítico. En él se encuentran vehículos procedentes de distintas trayectorias… que en muchos casos pueden tener, además, distintos criterios sobre el cruce y la prioridad. Riesgo asegurado.

Si, además, el cruce en cuestión carece de señales o semáforos que establezcan la prioridad de paso, la complejidad de la maniobra puede llegar a ser mucho mayor. Y es que, cuando un conductor se aproxima a una intersección sin preferencia señalizada, debe prepararse para tomar una decisión en pocos segundos: detenerse y ceder el paso o, de lo contrario, continuar la marcha.

¿Quién tiene la prioridad? Aproximación

El conductor debe prepararse ya en la aproximación. Es el momento cumbre en el que nos preparamos para lo que viene. En ese instante ha de observar con antelación el tráfico en el cruce y sus alrededores… sin olvidar los retrovisores. De esta forma obtendrá la información necesaria para tomar las decisiones correctas. Junto a la observación, en la aproximación siempre es importante señalizar (si se gira), situar correctamente su vehículo y adecuar la velocidad para mantener el control en todo momento.

dgt