comscore

Los antiniebla y los consejos de la Guardia Civil para su uso

La Guardia Civil te aconseja como usar las luces antiniebla de los coches, que son obligatorias para todos los fabricantes, es decir, no sale de fabrica ni un solo coche que no lleve este dispositivo homologado por la normativa europea e internacional, al menos en su posición trasera.

4
Las que si, las que no y la multa por mal uso

Usando luz de cruce y antiniebla delantero

Las luces antiniebla delanteras no están entre las luces antiniebla obligatorias que marca la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, las luces antiniebla traseras sí que son obligatorias desde el mismo momento que el coche sale de la fábrica. Así que, llegados a este punto, ¿cuál es la mejor manera de utilizarlas en carretera cuando necesitemos de sus servicios debido a una baja visibilidad?

  • Luces antiniebla traseras. Son luces antiniebla obligatorias por una razón muy sencilla de entender: nos permiten ver a los vehículos que tenemos delante aún en condiciones de niebla espesa o lluvia intensa, además de que también nosotros seamos vistos por aquellos conductores que circulan detrás de nosotros. Por ello, las activaremos cuando no podamos ver más allá de 10 o 20 metros, para que puedan ejercer esta función.
  • Luces antiniebla delanteras. Las encenderemos cuando la dificultad para ver lo que tenemos delante de nosotros debido a niebla o lluvia intensa sea evidente, dando igual que sea de día o de noche. Si no contamos con ellas, como ya hemos visto, las sustituiremos por las luces de corto alcance (que llevaremos igualmente encendidas en caso de tener ambas opciones).

Por último, pero no menos importante, debemos tener muy claro el momento de apagar ambas luces antiniebla para evitar posibles multas u ocasionar un accidente en carretera. Recordemos que este tipo de luces pueden ocasionar deslumbramientos a otros conductores debido a su tipología, por lo que si la visibilidad mejora se deben apagar. De lo contrario, nos arriesgamos a multas que pueden alcanzar los 200 euros. 

Siguiente