comscore

Audi Q5 Sportback y SQ5 Sportback. Llegarán durante la primera mitad de 2021

Tras la llegada de los impresionantes Q3 Sportback y e-tron Sportback, ahora es el turno del nuevo Audi Q5 Sportback, el tercer SUV coupé de los cuatro aros. Con un diseño expresivo y un carácter deportivo, la versión que corona la gama, el SQ5 Sportback TDI, está propulsada por un motor 3.0 V6 con una potencia de 314 CV y un par máximo de 700 Nm.

A nivel estético, el nuevo Audi Q5 Sportback viene con una parrilla que está flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie (Matrix LED de forma opcional). Una de las principales novedades es la opción de luces traseras con tecnología OLED digital, donde cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, divididos en seis segmentos cada uno. Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos de forma individual.

1 cg4L7qYHv0BPc Motor16

Este nuevo SUV, que se ofrece con las líneas exteriores Advanced y S line, cuenta con 12 colores distintos para su carrocería y diferentes elementos de personalización, incluyendo el paquete de estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste. En cuanto a sus medidas, el Q5 Sportback, con 4,69 metros de longitud, es 7 mm más largo que el Q5. La altura y su anchura son idénticas, mientras que su coeficiente aerodinámico, con un valor de 0,30, es menor.

A nivel mecánico, la suspensión deportiva de serie presenta unos ajustes específicos, que proporcionan un tacto más directo que el Q5. Como opción, se ofrece la suspensión con control de amortiguación «dámper control», o la suspensión neumática adaptativa que ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas o caminos, mientras que en autopista desciende automáticamente 15 mm para mejorar la estabilidad.

Motores de lanzamiento

Cuando llegue a europa, el Q5 Sportback aterrizará con tres motores, dos TDI y un TFSI, con potencias que van desde los 163 CV hasta los 265 CV. Todos ellos cumplen con la nueva normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP.

El Audi Q5 Sportback 35 TDI equipa el motor 2.0 turbodiésel con 163 CV y un par máximo de 370 Nm. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de un cambio S tronic de siete velocidades.

Un peldaño por encima estará el Q5 Sportback 40 TDI quattro con un motor 2.0 TDI que entrega una potencia de 204 CV y un par máximo de 400 Nm. Con un cambio S tronic de siete velocidades y la tracción quattro con tecnología ultra, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza los 222 km/h.

Un sistema Mild Hybrid de 12 voltios hace mejorar la eficiencia en las dos versiones con el motor 2.0 TDI. El alternador de arranque accionado por correa se encarga de recuperar energía en las fases de desaceleración, y la almacena en una batería de iones de litio.

En gasolina encontramos el Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro, con un motor 2.0 TFSI con 265 CV y 370 Nm de par. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. También cuenta con un sistema MHEV de 12V, transmisión S tronic de siete velocidades y tracción quattro con tecnología ultra.

Por último, en lo más alto de la gama se sitúa el Audi SQ5 Sportback TDI, propulsado por un motor diésel de tres litros que genera una potencia de 341 CV y un par máximo de 700 Nm. Con ello, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

2 cg4L7qYHv0BPc Motor16

Este V6 3.0 incorpora el sistema Mild Hybrid de 48 voltios que recupera hasta 8 kW en las fases de desaceleración. Con la electricidad almacenada en una batería de iones, el SUV puede avanzar en modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos.

El Q5 Sportback y el SQ5 Sportback TDI, que se fabrican en México, llegarán durante la primera mitad de 2021.