comscore

Comprar coche en Internet: uno de cada tres españoles ya se lo plantea

El impacto de la digitalización en el mercado del automóvil es cada día más evidente. Hasta el punto de que uno de cada tres españoles (un 32%) se plantea comprar coche en Internet sin necesidad de acudir físicamente al concesionario.

La cifra de potenciales compradores online ha crecido un 7% respecto a 2021, según el Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022, elaborado por Coches.net. Pese a esto, el informe constata que el 60% de los encuestados sigue prefiriendo comprar coche de manera presencial y usar Internet como apoyo para consultar precios, equipamientos, etc. Y todavía hay un porcentaje, un 8%, que reconoce que no utiliza Internet en ningún momento a la hora de comprar coche.

Las páginas especializadas siguen siendo la principal fuente de información elegida por los conductores (79%) para comprar coche y realizar búsquedas de vehículos. En segundo lugar estarían las de los propios concesionarios (46%), seguidas por las páginas de anuncios generalistas (45%) y las de las marcas (41%).

La comodidad de comprar coche online

Cuando se pregunta a los usuarios por sus motivos a la hora de elegir Internet para comprar coche, el 73% señala la comodidad. La variedad de ofertas (53%) y el precio (49%) completan el top tres de las razones que mueven a la compra ‘online’ de un coche.

Por el contrario, ver el vehículo (83%) y probarlo (67%) son las dos principales razones de los que optan por comprar coche en el concesionario. De hecho, los que desconfían del proceso online, piden poder probar antes el vehículo en su zona de residencia (63%), disponer de un certificado de garantía (44%) o de toda la información y las especificaciones del vehículo (40%).

¿Diésel o eléctrico?

Los eléctricos siguen sin calar entre los usuarios que se plantean comprar coche y el diésel sigue siendo la opción preferida (32%), seguido por la gasolina (28%). Los híbridos suben y representan el 15%, mientras que el híbrido enchufable y el eléctrico acumulan un 8% cada uno.

Para hacerse con un coche, el renting es la opción preferida por un 15% de los usuarios, tanto para particulares (27%) como para empresas (27%). El pago por uso (22%), es la tercera opción y el carsharing (18%) la cuarta.

El estudio también recoge que siete de cada diez encuestados (69%) tiene previsto vender su coche actual e Internet es el canal elegido mayoritariamente para hacerlo (76%).