comscore

El combustible que autoriza la Unión Europea y que dará una segunda vida a tu viejo coche

La Unión Europea ha dado un giro significativo en su política de combustibles en los últimos meses, transformando lo que inicialmente parecía ser una prohibición categórica en una medida más matizada.

La confirmación oficial de este cambio de rumbo tiene sentido en la aprobación de la Euro 7 light, que establece límites a las emisiones de microplásticos de neumáticos y ferodos, mientras que la UE ha decidido dar la bienvenida oficialmente a los productos sintéticos.

También conocidos como e-fuels, representan una esperanza en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos ambientales asociados con el transporte.

El transporte pesado en el punto de mira

tipos de camiones Motor16

Este cambio de planes, sin embargo, no se ha formalizado legalmente en relación con los automóviles, sino que ha sido introducido a través del nuevo Reglamento para el transporte pesado, que impone restricciones significativas a las emisiones de los camiones. Según este reglamento, se exige a los fabricantes de camiones que reduzcan sus emisiones de CO2 en un 45 % para 2030, un 65 % para 2035 y un 90 % para 2040.

La novedad de esta decisión es que, si bien se mantiene la cláusula que prohíbe la venta de vehículos diésel, se abre la puerta a los sintéticos (e-fuels) al permitir la venta y utilización de los vehículos pesados que los empleen. Esta medida supone, en efecto, una autorización definitiva para que los vehículos con motor de combustión continúen en circulación de manera indefinida, siempre que utilicen neutros en emisiones.