comscore

El combustible que autoriza la Unión Europea y que dará una segunda vida a tu viejo coche

La Unión Europea ha dado un giro significativo en su política de combustibles en los últimos meses, transformando lo que inicialmente parecía ser una prohibición categórica en una medida más matizada.

La confirmación oficial de este cambio de rumbo tiene sentido en la aprobación de la Euro 7 light, que establece límites a las emisiones de microplásticos de neumáticos y ferodos, mientras que la UE ha decidido dar la bienvenida oficialmente a los productos sintéticos.

También conocidos como e-fuels, representan una esperanza en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos ambientales asociados con el transporte.

2
Repsol y Cepsa ya están vendiendo este tipo de combustibles

surtidor repsol combustible renovabl 285 46962666 20230509123930 Motor16

Conocidos como renovables, representan una tercera vía en la búsqueda de alternativas a los fósiles tradicionales. Sin embargo, su precio en las estaciones de servicio es un factor que genera controversia, ya que se estima que podría superar los cinco euros por litro.

La controversia se intensifica al considerar otras alternativas que también pueden certificar cero emisiones, como los biocombustibles de segunda generación. Estos son producidos a partir de residuos como aceite usado, excedentes agrícolas y otros restos orgánicos, y ya están siendo comercializados por petroleras como Repsol y Cepsa.

Aunque estos biocombustibles aún no pueden considerarse completamente libres de emisiones, se espera que lo sean en un plazo de dos años. La comercialización de estos combustibles por parte de Repsol en casi un centenar de estaciones de servicio, al mismo precio que los productos premium, subraya el compromiso de la industria petrolera con la transición hacia alternativas más sostenibles.