comscore

Tu coche sin etiqueta podría tenerla: así sabrás si la DGT se ha equivocado

La etiqueta medioambiental es el distintivo que emplea la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar a los vehículos en función de sus emisiones. Hay cuatro tipos de pegatinas y son fácilmente reconocibles porque cada una de ellas tiene un color que la identifica: B (amarillo), C (verde), Eco (verde y azul) y Cero (azul). Se trata de una clasificación que nos acompaña desde 2016 y que deja sin etiqueta a los vehículos más contaminantes, pero es a partir de este año que cobra mayor relevancia por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las localidades de más de 50.000 habitantes. Los coches sin etiqueta tienen vetado el acceso.

Aunque, supuestamente, en España debería haber un total de 149 ciudades que desde el 1 de enero de 2023 deberían contar con una ZBE, según establece la Ley de Cambio Climático, se cuentan con los dedos de una mano los municipios que, realmente, la tienen implementada. Dos mundos a parte son Barcelona y Madrid, dos de estas pocas ciudades que desde hace tiempo tienen activadas ZBE y la capital española es la única ciudad donde en la actualidad es obligatorio que los vehículos lleven el distintivo. En el resto de España se considera opcional… eso sí, las autoridades de Tráfico recomiendan llevarlo.

El criterio erróneo de la DGT

¿Sabías que este sistema, no obstante, no es infalible? En ocasiones deja sin etiqueta a vehículos que son merecedores de la pegatina y en otras indica un distintivo incorrecto. Por ejemplo, por lo que respecta a la etiqueta C, de color verde, Tráfico establece que son merecedores de la misma los coches de gasolina que están matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde septiembre del año 2015.

Hay que diferenciar también los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, cuyo corte es a partir de 2014. Los criterios de asignación de la etiqueta B, de color amarillo, también contemplan la fecha de matriculación: coches de gasolina desde 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, desde 2006. Toma nota para no olvidar ninguno de estos datos.

Madrid restringe la circulación