comscore

Coche o tractor: ¿Quién tiene preferencia en una carretera estrecha?

¿Quién no se ha encontrado, en un paso estrecho bidireccional, con un vehículo de frente? Suele ser una situación angustiosa en la que de repente una duda resuena en nuestras cabezas: ¿qué vehículo tiene preferencia? Por angosta que sea, una carretera estrecha también tiene sus normas y es lo que intentaremos aclarar en estas líneas.

Tener la capacidad de analizar y responder estas y otras cuestiones es asequible en base al Reglamento de Tráfico… y, en este caso concreto, lo más importante que debemos tener claro de partida es que el tipo de estrechamiento sí importa.

¿Y si la zona estrecha y permanente no está señalizada?

En ocasiones nos encontramos inmersos en un estrechamiento sin saberlo. En un estrechamiento no señalizado tiene prioridad el vehículo que haya llegado primero al mismo, salvo en el supuesto de que exista dificultad de maniobra. Seguro que se te vienen a la cabeza las carreteras de montaña, donde un carril ancho permite el paso de dos turismos pero no de un turismo y un autobús. ¿Qué vehículo tiene que dar marcha atrás y dejar pasar al otro?

Si no cabe la posibilidad de echarnos a un lado para dejar pasar, la prioridad en estrechamiento sin señalización la dicta el Artículo 62. Es la siguiente, ordenada de vehículos más prioritarios a menos: vehículos especiales, conjunto de vehículos, tracción animal, remolques de hasta 750 kg y caravanas, autobuses, camiones, tractocamiones, furgones, turismos, cuadriciclos, vehículos de tres ruedas, motocicletas y bicicletas.

¿Qué lugar ocupan las motos en la prioridad en un estrechamiento?