comscore

Este coche autónomo de Mapfre circula completamente solo por las calles de Ávila

Mapfre ha puesto a prueba un coche autónomo de nivel 4 desarrollado por CESVIMAP en pleno centro de Ávila. El objetivo con este vehículo es estudiar los posibles riesgos derivados de la conducción sin conductor para implementar pólizas de seguro que se ajusten a esta nueva forma de movilidad.

El primer coche autónomo desarrollado completamente en España acaba de completar con éxito su primera jornada de pruebas en un entorno real. Se trata de un vehículo creado por CESVIMAP, el centro de I+D de la aseguradora Mapfre. También forman parte del proyecto la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

Puesta de largo del coche autónomo de Mapfre en un entorno real

Coche autónomo Mapfre 1 Motor16

El test del coche autónomo de Mapfre ha tenido lugar en las calles de Ávila y ha recorrido un tramo de algo más de un kilómetro entre dos rotondas. Al tratarse de un automóvil dotado con un nivel 4 de autonomía. Esto significa que toma decisiones por sí mismo en un entorno controlado. Además, no es necesaria la intervención del conductor en ningún momento, aunque este nivel sí exige la presencia de una persona detrás del volante.

El nivel 5 es el máximo y el único que confiere una autonomía total al vehículo, sin necesidad de intervención ni presencia humana. Actualmente, la mayoría de los coches nuevos se conforman con un nivel 2 de autonomía. Apenas existen alternativas con un nivel 3 de conducción autonomía, es decir, con responsabilidad compartida entre el coche y el conductor.

El coche autónomo de Mapfre es un laboratorio

Coche autónomo Mapfre 2 Motor16

En el recorrido llevado a cabo en las calles de Ávila, el coche autónomo de Mapfre incluso ha sido capaz de detectar peatones y dejarlos cruzar en un paso de cebra. Siempre sin ningún tipo de intervención humana.

El objetivo del coche autónomo de Mapfre es ejercer de automóvil laboratorio para que la aseguradora estudie los posibles riesgos derivados del funcionamiento de la tecnología de conducción autónoma. En definitiva, Mapfre pretende adelantarse al desafío tecnológico que representa la conducción sin intervención humana. Desde el punto de vista de la seguridad vial y el de los seguros.

Mirada al futuro

Coche autónomo Mapfre 3 Motor16

De esta forma, Mapfre puede desarrollar desde este momento las pólizas de seguro que implementará en el futuro, cuando la conducción totalmente autónoma se estandarice y esté disponible para el gran público.

Tras completarse con éxito la primera prueba del coche autónomo de Mapfre en Ávila, José María Cáncer, Director General de CESVIMAP, ha señalado: “Hemos querido mostrar que Castilla y León es foco de talento y de mucha tecnología. Además es la casa de CESVIMAP, el centro de seguridad vial y experimentación de Mapfre, donde queremos estar por delante de la tecnología autónoma.

Objetivo: conocer la tecnología del futuro

Coche autónomo Mapfre 5 Motor16

“El objetivo es conocer en detalle esta nueva forma de movilidad para generar productos acordes a esta necesidad que está a la vuelta de la esquina. A pesar de que todavía queda tiempo para ver este tipo de vehículos en la vida diaria y mezclados con un porque automovilístico español tan antiguo”, añade Cáncer.

Por su parte, Rodrigo Encinar, responsable de I+D de Cesvimap, ha dicho: “Hoy es un día importante porque es la puesta de largo de un proyecto que arrancó en 2018. Pero no termina aquí. Simplemente hemos dado a conocer el trabajo que estamos desarrollando”.

«El coche autónomo cambiará las reglas del juego»

Coche autónomo Mapfre 4 Motor16

Encinar también ha dado detalles sobre la tecnología del coche autónomo de Mapfre: “Es un vehículo convencional que hemos automatizado. Cuenta con tres sistemas LIDAR, una cámara y un GPS. Todos estos elementos le permiten analizar el entorno actuar en consecuencia a la información que percibe para actuar y frenar si detecta un peatón, acelerar cuando es necesario, etc. El coche autónomo va a cambiar las reglas del juego y hay que estar preparado”.