comscore

Claves para que tu coche contamine menos y… gaste menos combustible

En materia automovilística normalmente lo que es bueno para el bolsillo es bueno para el medio ambiente. Traducido al día a día, esto significa que cuanto menos combustible gastas menos emisiones. Ya decimos que generalizando y sin entran en detalles.

Reducir emisiones, la clave

Es por ello que cualquier media con la que logremos bajar el consumo de combustible, lógicamente, va a bajar el nivel de emisiones, aunque pueda haber excepciones.

En este caso hay una serie de consejos relativamente sencillos que nos van a ayudar a reducir nuestro consumo de carburante y además vamos a emitir menos cantidad de NOx y de CO2.

Emisiones

Algunas de las claves afectan directamente al conductor y al modo de conducir, mientras que otras son sencillas operaciones de mantenimiento que podemos realizar nosotros mismo, o dejar en manos de profesionales de la mecánica.

Mantenimiento

emisiones

Quizá sea la más complicada de todas las claves. En este caso debemos dejarlo en manos de un mecánico que lo vigile en cada una de las revisiones del coche. En concreto nos referimos a la válvula EGR, Exhaust Gas Recirculation, se trata de una pequeña válvula que tiene por misión reintroducir gases de escape al motor. Por un lado el motor se vuelve más eficiente y por otro se reducen las emisiones de NOx, unos de los gases más nocivos que emiten los coches.

Filtro del aire

emisiones

Nos referimos especialmente al filtro del aire. Lógicamente hay que respetar los períodos de cambio establecidos por el fabricante. Pero también es verdad que debemos prestar especial atención si circulamos por zonas con mucho polvo o arena o  si hay episodios de calima, pues este tipo de partículas en suspensión se depositan en el filtro y lo deterioran mucho más de lo que parece. Su limpieza es sencilla, basta con ir a una gasolinera y limpiarlo con aire a presión de la máquina para hinchar los neumáticos.

Cuidado en la arrancada

emisiones

Es realmente importante que tanto las bujías en los coches de gasolina como los calentadores en los coches de gasóleo estén en buen estado. De esta forma la maniobra de arranque es más sencilla y emitimos menos gases nocivos. Los arranques es un momento verdaderamente crítico y cuando mayor es el consumo y con ello las emisiones contaminantes del coche.

Neumáticos

emisiones

Aunque no solemos caer en ello el buen estado de los neumáticos es fundamental. Existen familias de neumáticos de bajo consumo con los que se logra un ahorro de combustible de hasta un 20 %, lo cual se traduce de forma inmediata en una disminución de las emisiones contaminantes. Además hay que prestar atención al tipo de neumáticos que montamos, las gomas generan residuos plásticos contaminantes que se depositan en el asfalto, por ello que es importante montar ruedas de baja fricción y de bajas emisiones.