comscore

Calendario Pirelli 2023: ya está aquí

“Cartas de amor a la musa” es el título de Calendario Pirelli 2023, el almanaque más famoso del mundo, que acaba de ser presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca de Milán (Italia).

El calendario Pirelli llega a su 49 edición de la mano de la fotógrafa australiana Emma Summerton, que es la quinta mujer que firma las fotografías a lo largo de la historia. El almanaque está dedicado a las musas de la artista, es decir, a las numerosas mujeres que, en su búsqueda de inspiración, la han guiado en su camino.

La fotógrafa se refiere a estas musas como «mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre». Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras».

Las musas del Calendario Pirelli de este año

Bella Hadid, el duende del Calendario Pirelli de este año.

La edición del Calendario Pirelli de este año reúne 28 fotografías de 14 modelos retratadas con el estilo onírico que distingue a la obra de Emma Summerton. Entre las mujeres que han posado para la cámara se encuentran la supermodelo y fotógrafa Guinevere Van Seenus; Lauren Wasser, modelo y atleta o Ashley Graham, que en el calendario representa a la activista.

Entre las modelos más conocidas también figuran Emily Ratajkowski, en el papel de escritora; Cara Delevingne, la directora; o Bella Hadid, el duende.

España, protagonista de la primera edición

El Calendario Pirelli nació en 1964 y fue todo un éxito. Del mismo se encargó el fotógrafo Robert Freeman, amigo personal de The Beatles, al que se pidió que hiciera una sesión de fotos para un almanaque que retratara la esencia de la época. Freeman abrió el primer calendario con una imagen de la modelo inglesa Jane Lumb tomada en una playa de Mallorca, que hacía olvidar al espectador el frío de enero. También nuestro país fue protagonista de este primer calendario, ya que todas las imágenes del mismo se tomaron en esa playa mallorquina excepto una. Nacía así el famoso ‘The Cal’.

A lo largo de los años, por el Calendario Pirelli han pasado las mejores modelos y actrices del momento (entre ellas las españolas Penélope Cruz e Inés Sastre) y también los mejores fotógrafos en imágenes captadas en los escenarios más exóticos, lo que ha convertido a este almanaque en un imprescindible.