Nos lo copian todo. El modo de vida occidental siempre resulta atractivo para la copia en cualquier industria china y la del automóvil es una más. Lleva años fijándose en los diseños de otros fabricantes para crear sus propios vehículos, dando lugar a decenas de copias flagrantes de populares modelos de marcas muy conocidas.
Son coches que actualmente se venden en el país asiático y que merecen que hagamos una lista con las cinco mejores imitaciones. Muchos de los fabricantes a los que han copiado sus diseños han tomado medidas legales, pero el hermetismo de China impide que esas demandas prosperen, lo que acaban en callejones sin salida burocráticos. Copias hay muchas, pero estas son de las más llamativas por lo logradas que están… que no es poco.
1Coches europeos o americanos imitados en China: BAIC BJ60
El BAIC BJ60 tiene el honor de ser el primero. No se parece a ningún coche en concreto pero, a la vez, se parece a muchos. Es decir, tiene rasgos literalmente copiados de hasta tres modelos diferentes. El BJ60 toma prestados elementos de estilo del Toyota Land Cruiser, de la gama de modelos de Jeep y del nuevo Ford Explorer que confluyen en este SUV grande y muy llamativo.
BAIC ha copiado la parrilla y los faros de Jeep, los guardabarros y la línea de la ventana del Land Cruiser y los pilotos traseros del Ford Explorer. ¿Cuál es el resultado? Un todocamino de 5 metros de largo con un sistema de propulsión híbrido que promete hasta 1.000 km de autonomía aunando combustible y electricidad. Además, hay que decir que es un vehículo con tracción 4×4.