comscore

Chery ‘made in Barcelona’. La marca china que elige España para implantar su primera fábrica europea

Chery Auto, uno de los principales fabricantes chinos de automóviles, acaba de firmar un acuerdo con EV Motors, empresa española, para producir automóviles en su primera fábrica en Europa, la antigua factoría de Zona Franca de Nissan en Barcelona. Así lo ha anunciado EV Motors y el gobierno de la Generalitat de Cataluña tras llegar al acuerdo definitivo.

De esta manera, desde finales de este año, los primeros modelos de Chery saldrán de una planta que se cerró en 2021 con la salida de Nissan. Una llegada, la de la marca china que ayudará a recuperar algunos de los 1.600 empleos directos perdidos en estos tres años.

Chery será el socio minoritario en la empresa conjunta creada junto a EV Motors. La firma china comenzará a producir sus vehículos Omoda en la planta barcelonesa, mientras que EV Motors, como accionista mayoritario, comenzará a producir sus propios vehículos en el cuarto trimestre, informó la empresa española.

Omoda decide fabricar su último modelo en España para evadir aranceles.

El acuerdo para la producción de Chery se oficializa el día 19 de abril

Todos estos detalles se explicarán durante la rueda de prensa que sellará el acuerdo entre ambas compañías y que se celebrará el próximo día 19 de abril en la ciudad condal. Ese día, se ratificará el compromiso de Chery por la producción en Europa -y en concreto en España- tal como ha avanzado Jochen Tueting, director general de Chery Europe en un comunicado: «Considero este paso como una confirmación del claro compromiso de Chery con Europa. Esta decisión demuestra que Chery ha venido para quedarse».

La llegada de Chery confirma la apuesta de España, segundo productor de automóviles de Europa después de Alemania, cuando lanzó un plan ambicioso en 2020 para atraer la producción de vehículos eléctricos y baterías al país utilizando fondos de ayuda de la Unión Europea tras la pandemia. Volkswagen y Renault están entre las empresas que han anunciado inversiones desde entonces.

20240416180443 Motor16

No está claro si por parte de las autoridades se ha ofrecido ayuda pública a Chery, aunque el gobierno de la Generalitat de Cataluña dijo que financiaría programas de capacitación para los antiguos trabajadores de Nissan para facilitar una transición rápida.

La llegada de Chery es una gran noticia para la industria española del automóvil

Sin embargo, lo que sí está claro, es la satisfacción de todos los responsables políticos por haber alcanzado este acuerdo. Así lo asegura Roger Torrent, consejero de Industria catalán al afirmar que «La llegada de Chery a Barcelona ayudará a que Cataluña siga siendo uno de los principales productores de automóviles».

De la misma opinión es el ministro de Industria, Jordi Hereu, que recibirá este miércoles a una delegación de la empresa china Chery y de Ebro-EV Motors, tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías para producir automóviles. Según un comunicado conjunto, el acuerdo «hará realidad la reindustrialización de la planta», propiedad de EV Motors, matriz de Ebro. El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda.

Planta Nissan Zona Franca Motor16

Por su parte, desde la Generalitat, más allá de las palabras del consejero Torrent, Pere Aragonès, ha asegurado que «hoy es un día para celebrar». El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña ha defendido que el gobierno catalán lleva «muchos meses trabajando, acompañando a las empresas que han estado haciendo este vínculo» para que la automovilística china aterrice en la capital catalana.

La planta fue entregada parcialmente al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos de ingeniería locales QEV y EV Motors, que planeaban convertirla en un centro de vehículos eléctricos. EV Motors adquirió el control corporativo completo del centro en marzo y ahora ha desempeñado un papel clave en las conversaciones con la firma china que se han saldado con la llegada de la primera fábrica en Europa del fabricante chino.