comscore

El chasis de un coche: qué es y cómo evitar que se rompa 

chasis Motor16

Conocer las partes y estructuras de tu coche es mas que fundamental. No confundas chasis con carroceria. La parte estructural mas importante de tu coche es el chasis y su mantenimiento. Es el esqueleto, los huesos que sujetan todo.

Historia: de la madera, al acero y el autoportante

2Q== Motor16

Como puedes suponer este elemento tan importante viaja en el tiempo con la propia evolución tecnológica a la hora de fabricar coches. De esta manera, los bastidores que servían para sujetar las carrocerías de tracción animal, fueron los primeros chasis para coches, en los que poder sujetar tanto los incipientes motores como los diverso elementos mecánicos, que podían hacer que el vehículo se moviera, girase, cargara e incluso frenase.

Fue en las postrimerías del siglo XIX, con la aparición del motor de combustión interna(4t) de Nicolás Otto, cuando los largueros de madera para bastidores se ven sustituidos por laminas de acero, capaces de soportar mas potencia de desarrollo y durabilidad.

La masiva demanda, a principios del siglo XX de un modelo concreto, el Ford T, hizo que los fabricantes invirtieran en desarrollo tecnológico manufacturero, para desembocar en el año 1927 con la fabricación del primer chasis compacto en chapa de acero. Y ya se considera, al modelo de Citroen Traction Avant, el primer coche montado en chasis autoportante.