comscore

El calvario para quienes se mueven en caravana esta Semana Santa

Las autocaravanas, símbolo de libertad y movilidad para muchos viajeros, enfrentan un desafío importante durante esta Semana Santa: encontrar un lugar adecuado para pernoctar. Con más de 80.000 de estos vehículos circulando por las carreteras españolas, la falta de áreas habilitadas de ‘autocaravaning’ se convierte en un problema que afecta tanto a turistas nacionales como internacionales.

Según las estimaciones, solo alrededor de 26.000 autocaravanas podrán estacionar y pernoctar en las 1.300 áreas disponibles en España, dejando a más de la mitad sin un sitio garantizado. Esta situación se agrava en zonas turísticas, donde la demanda se dispara debido a la afluencia tanto de turistas locales como extranjeros durante las vacaciones.

Impacto de la falta de áreas de caravaning

La carencia de áreas adecuadas para el ‘caravaning’ puede ocasionar aglomeraciones improvisadas de vehículos en lugares no regulados, generando molestias y problemas logísticos. Esta situación se ve agravada por la presencia de dos grupos específicos: los nómadas extranjeros que recorren las costas españolas durante todo el año y los trabajadores temporales de la hostelería que buscan alojamiento en zonas turísticas.

Desde la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) se insta a la creación de más áreas de autocaravanas para aprovechar el potencial del turismo itinerante, considerado ecológico y moderno. Se destaca la importancia de no subestimar esta nueva forma de viaje y ocio en un país turístico como España.

caravana