comscore

El patinete eléctrico: ¿es obligatorio el uso del casco?

El patinete eléctrico esta considerado vehículo de movilidad personal (VMP). Pero, ¿Qué es esto y como esta regulado?. En los años 70 y 80 del siglo pasado, el monopatín y/o los patines rodados, eran una mera expresión de divertimento, sobre todo en la infancia. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la modificación de este tipo de forma de moverse, ha alcanzado cotas insospechadas en muchas facetas de la vida.

Tanto es así, que para la administración ha sido necesario establecer normas y legislación aparte y especifica.

El patinete eléctrico un vehículo en todas sus dimensiones

patinete electrico

Distintos accidentes protagonizados por patinete eléctrico de notables consecuencias, resaltados en los diarios, y noticiados en las cadenas televisivas mas genéricas, sembraron la necesidad de la nueva regulación de estos medios de transporte.

La Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, implica que se deba modificar el RG de Vehículos, con especial atención a los vehículos de movilidad personal, debido a que están conformando una nueva forma de trasladarse y moverse en ciudades y municipios.

La respuesta la encontramos en el Reglamento General de Vehículos: «… es un vehículo con una o más ruedas que está dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que le pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h.»