comscore

Bridgestone hace historia en Burgos: los millones de ruedas que fabricó en 2022

Más de 10 millones de cubiertas producidas en un año. Es la cifra récord con la que cerró el pasado 2022 la planta de Bridgestone en Burgos, un hito histórico logrado por primera vez en los 56 años de existencia de la factoría castellanoleonesa.

La planta de Bridgestone en Burgos está especializada en la fabricación de cubiertas de turismo, camionetas y 4×4. Actualmente ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 cubiertas al día y cerca de 11 millones al año.

Los más de 10 millones de neumáticos fabricados en 2022, que suponen una producción a pleno rendimiento de la planta, han sido posibles gracias «a la capacidad tecnológica actual de la fábrica, al plan de expansión puesto en marcha y a las inversiones que la compañía ha realizado en los últimos años por valor de 70 millones de euros«, ha explicado Bridgestone.

300 millones neumaticos Birdgestone Burgos 2019 Motor16
En 2019 celebraron los 300 millones de neumáticos fabricados en la planta.

Bridgestone Burgos ha fabricado ya más de 300 millones de ruedas

Esta planta es una de las más importantes de Bridgestone EMEA. Actualmente da empleo a más de 1300 personas y en el año 2019 celebró los 300 millones de ruedas fabricadas desde su apertura en 1967. Más del 73% del total de la fabricación se exporta al exterior.

Precisamente, en ese mismo año 2019, la planta incorporó a su proceso de producción el Tandem Mixer, una nueva tecnología que mejora el proceso de mezcla de compuestos, ya que aumenta la productividad y la calidad del producto. Con esta innovación, la fábrica es capaz de producir neumáticos más ecológicos, ofreciendo un mayor equilibrio entre las prestaciones dinámicas y su resistencia a la rodadura, agarre y desgaste. Esto se traduce en un rendimiento óptimo del neumático durante la conducción, en ahorro de combustible y, por tanto, en una menor huella ambiental.

La planta de Bridgestone en Burgos es la instalación más grande de la comarca y, además de los 1300 puestos de trabajo directos genera más de 3.000 empleos indirectos y un 11 % del PIB local.

Además, la factoría tiene un firme compromiso con el medioambiente y la sociedad centrado en los objetivos E8, que la compañía puso en marcha en 2022 y que impulsan ocho valores que empiezan por la letra E (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento).

La planta de Bridgestone en Burgos da trabajo a 1.300 personas.
Fábrica de Bridgestone en Burgos.

Por ejemplo, la factoría ha recibido varios premios, tanto desde el Grupo Bridgestone como desde las instituciones públicas, por los esfuerzos hechos para eliminar el uso de disolventes orgánicos, por haber conseguido alcanzar el nivel de cero residuos a vertedero o por la continua actividad de promoción de la movilidad sostenible y la biodiversidad.